loader image

 Juega al Rugby  |  Colabora  | 20 años  |  Seguro Deportivo  EnglishSpanish

La Fundación XV Hortaleza se estrena de la mano de FM Logistic con un programa para la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del rugby

La Fundación XV de Hortaleza, en colaboración con la Fundación FM, ha creado un programa denominado Proyecto DROP dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años y que por algún motivo se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este colectivo tiene los índices de mayor riesgo de desempleabilidad de España.

Este programa ofrece una primera experiencia laboral unida a la práctica de un deporte como el rugby el cual favorecerá la mejora de relaciones sociales, aprendizajes, habilidades y capacidades que les harán mejores empleados y personas. Estos jóvenes tendrán que estar comprometidos tanto con el deporte como con la práctica profesional.

Inicialmente, el programa podrá dar cobertura a 20 jóvenes con la ayuda de la Fundación ITER, (organización no lucrativa que propicia la integración sociolaboral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social) con la que ambas entidades están colaborando para identificar a los jóvenes potencialmente interesados en este proyecto.

Como el rugby es uno de los pilares del programa, el 25 de junio tuvo lugar la inauguración oficial de la Fundación XV con una jornada de rugby con 50 jóvenes interesados en el proyecto con el objetivo de acercarles a este deporte, enseñarles las nociones básicas a fin de conocer si les gusta esta práctica deportiva y evaluar si dan el perfil para formar parte del proyecto.

En el evento estuvieron presentes Alicia Martín, directora general de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid; Elías Delso, presidente del XV de Hortaleza; Sara Varela, directora en la Fundación XV Hortaleza y Zenaida Benjumea, delegada de la Fundación FM en España y Portugal. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Federación Madrileña de Rugby y clubes deportivos de Madrid.

“La inserción laboral y la protección de la infancia son los dos compromisos fundamentales de la Fundación FM. Por esa razón no dudamos en unirnos al proyecto y nos hemos convertido en promotores del mismo”, explica Zenaida Benjumea, delegada de la Fundación FM en España y Portugal.

Además de estas entidades, otras empresas se han sumado activamente al proyecto que proporcionarán un contrato laboral para estos jóvenes. FM Logistic ya realizó durante la temporada reciente un proyecto piloto con tres jóvenes, “todos ellos están encantados con su labor profesional y deportiva, y han descubierto del rugby una pasión”, expone Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Federación Madrileña de Rugby y clubes deportivos de Madrid. El papel de la Federación Madrileña de Rugby es el de principal conector y garantía del proyecto. Su experiencia con jugadores, clubs y códigos del buen jugador ayudarán a cumplir los estándares del buen rugbier y favorecerán las buenas condiciones de empleabilidad.

“Para la Fundación del XV, la colaboración privada, pública y además participación de las entidades civiles supone el mayor éxito de aterrizaje del proyecto e intereses compartidos para hacer sostenible el proyecto con un largo alcance. La comunidad de Madrid es grande y ser capaces de cuadrar necesidades de empleabilidad y club es un reto que gestionaremos con esmero. Las alianzas estratégicas y suma de esfuerzos son el mejor garante de éxito para dar la vuelta a situaciones vulnerables y hacer crecer oportunidades”, argumenta Sara Varela.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!