Barro, sudor y amigos

Nov 29, 2022 | Añejos (+35), ÚLTIMAS NOTICIAS

OLD BLUEBERRIES 0 – 10 XV HORTALEZA AÑEJO

WHANAU es un concepto maorí que literalmente significa, “dar a luz” o “familia extendida o extensa” aquella que va más allá de los vínculos consanguíneos. Es decir, nuestros compañeros, nuestra tribu, nuestra otra familia. A veces, solo a veces intuyes lo que puede pasar. En la pre-crónica hablábamos de como el XV y los Añejos forman una verdadera familia. Creo, sin temor a equivocarme, que lo mejor de este fin de semana en Aranda de Duero es que el “whanau” del XV AÑEJO ha crecido con nuestros nuevos hermanos, los veteranos del Club de Rugby Aranda. Los OLD BLUEBERRIES.

Pero como diría Jack, vayamos por partes. Los Añejos estábamos convocados a las 16:00 horas en el Campo de Rugby “Virgen de las Viñas” de Aranda de Duero. A la hora señalada, con esa nueva normalidad a la que nos hemos acostumbrado (un aparte para solicitar a los capitanes que vuelvan los viajes en ¡¡¡autobús!!!)grupos de añejos llegaban al campo, de a dos, de a cuatro, hasta estar todos los participantes. Esta vez la nómina de jugadores la compusieron: Irra, Miguel, Chino, Dago, el gran Juancho, Santi (Capitán) Joseba, Juanpa, Ayerdi y Gepetto (al final encontraron a wally…), Copito, Colme, Jota, Boy, Villeguitas, Peti, Tropper, Manín, Coletas, Huguet, Crespo, Cabanillas y Cuadrado. Como entrenador, intentando controlar a esta banda de descerebrados, Rafa, y en la grada el napias Donaire, Pi, Carmen, Rosa y Gema. Y Mito el desertor, más conocido desde ahora como el Judas de Hortaleza… ya sabrán el por qué. El vestuario era de esos de la antigua escuela, pequeño, recogido, y así, muy juntitos y con algarabía comenzamos a cambiar las vestimentas de calle por nuestros colores de guerra y poco a poco el aire del vestuario se transformó. Olor a linimento y algún grito de ánimo. Mientras calentábamos a las órdenes de Peti y Rafa, El abuelo intentaba aclarar junto con el capitán de los Old BLUEBERRIES y el señor árbitro los pormenores del encuentro. Normas, tiempo, etc… al final jugamos dos tiempos de 25 minutos y un tiempo extra de 10 minutos. El equipo que nos encontramos en frente, los Old BLUEBERRIES, eran una mezcla de jugadores sénior, jugadores que acababan de dejar de jugar o llevaban unos años sin hacerlo y padres que les ha picado el gusanillo y este, era su primer partido de rugby. En fin, un poco lo que Añejos es en la actualidad si exceptuamos los jugadores sénior. El partido comenzó, pateando nosotros desde centro de campo con un sol radiante que hacía que hubiese una buena temperatura (aunque pronto aprendimos que en Aranda no hace frio, fresquito como mucho) y desde esa primera patada, el XV Añejo comenzó a meter presión a los Viejos Arándanos dentro de su 22. Pronto se vería que iba a ser una batalla de proporciones épicas. El campo “Virgen de las Viñas” de césped natural, estaba pesado por las abundantes lluvias de la última semana. Una banda, sobre el centro del campo, estaba prácticamente anegada de agua, aunque se habían afanado en echar tierra.

Mucho juego de delantera, donde los puntos de encuentro se duplicaban haciendo curiosas porradas de jugadores. Nosotros, intentamos hacer nuestro juego, pero en estas primeras fases, las familias de delanteros no se formaban lo rápido que se esperaba (muchos de ellos sepultados en esos puntos de encuentro más parecidos a un Everest que a un ruck tradicional) y se vio algún intrépido ir a la guerra solo, cosa que se corrigió después de unas “amables y calmadas” palabras tanto de nuestro entrenador Rafa, como del medio melé.Y en esas estábamos, choques de delantera, una, dos, a la línea, aunque esta vez, a nuestro primer centro se le caían los mismos balones que recogía, en su favor diremos que no era nada sencillo, entre el agua, el barro, el oval tenía una película curiosa que hacia complicado su manejo, a veces hasta era complicado verlo en el suelo. Pero en una de esas, le llego el oval a Ayerdi (que calzaba pantalón rojo) como ala y se fue hasta la línea de ensayo siendo placado por un Old BLUEBERRIES, que eso del pantalón rojo le pareció solo una nota curiosa. En las jugadas siguientes, estuvimos a punto de ensayar, pero los Old BLUEBERRIES se bregaron bien y cerraron valientemente su in-goal. Para destacar una jugada de Santi que creo deberíamos contarle como ensayo y que se recordará como su saque de touche. Imitando al inigualable John Lomu, recibió un balón a unos ocho metros de la línea de marca, se desembarazo de dos placajes, avanzó y se tiró en plancha con los brazos totalmente extendidos y gritando la marca, una lástima que le faltara como medio metro para haber ensayado. En su defensa diremos que las líneas del campo estaban muy difuminadas…

Después de esta primera fase, el partido se convirtió en un toma y daca. Prácticamente se jugaba en el centro del campo. Curiosamente, el juego se desarrollaba en la parte más embarrada del terreno de juego, ya saben el dicho… En un robo, los Old BLUEBERRIES se internaron en nuestra veintidós (las carreras eran muy complicadas y nadie pudo correr más de 10 metros seguidos). Los Arándanos nos empujaban hacia atrás hasta llegar a nuestra línea de in-goal y ahí el Dragón sobrevoló el campo de juego y Los Añejos les dijimos que habían llegado hasta allí, pero que no iban a pasar. Una embestida tras otra logramos parar a la delantera de los Old BLUEBERRIES, hasta que con la presión, conseguimos precipitar un error de manos. Y así terminaría la primera parte, resoplando cual ciervos en la berrea, con una mezcla de barro y sudor que se había convertido en nuestra segunda piel y con un 0 a 0 en el marcador.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros, pero esta vez, después de unos cuantos minutos de ten con ten, el campo se inclinó hacia el lado Arandino y prácticamente ya se jugó dentro de su 22. En la salida de ruck como a 6 metros de la línea de marca, Boy jugando en la bisagra como apertura, se internó, simulo el pase y con un contrapié de libro corrió hasta
marcar nuestro primer ensayo. La verdad es que fue un chute de adrenalina para todos y a los pocos minutos, en una situación muy parecida a la primera, saliendo de un ruck, nuestro medio melé, Peti, hizo un amago de pase, el poste no defendió bien su posición y se metió por el hueco que le dejaron hasta ensayar.

El tiempo extra solo sirvió para seguir revolcándonos en el barro, la luz escaseaba y el fresquito se empezaba a notar. Con estas, el señor árbitro decidió el final del partido (me gustaría hacer un inciso, para agradecer al Señor Árbitro su labor. Para él también era su primer partido de veteranos y la verdad es que la cosa empezó calentita y se pudo torcer, pero la buena disposición de los dos equipos, termino por enderezar la situación y que el partido discurriera sin ningún incidente destacable) Abrazos, saludos, pasillo de honor de ambos equipos, cantamos el Somos y fotos de confraternización, incluido un abrazo de grupo con palabras de los capitanes y de Mito. Y un tercer tiempo extraordinariamente montado por los OLD BLUEBERRIES, que empezó en el quiosco de la Ermita de la Virgen de las Viñas, continuó en la bodega Peña El Cubillo, del centro de Aranda y siguió hasta buenas horas de la noche. Sin duda, será recordada por largo tiempo. Lo mejor de todo fue ver la sonrisa y satisfacción en los rostros de prácticamente todos los participantes, incluidos los primerizos en estas lides.

Quería destacar varias cosas del partido. La primera es la concentración con la que los Añejos salimos al partido y como nos adaptamos a la situación del campo. También el trabajo de los nuevos jugadores, tanto Manín como David el coletas hicieron un meritorio partido, de hecho los dos estuvieron muy cerca de poder ensayar. Esperamos que el golpe de Colme en el hombro no sea nada grave. Peti y Boy marcaron el ritmo del equipo con pericia, la delantera bregó lo que no está escrito (muchos jugadores destacados aquí) e hicimos varios Touche-Maul que creo hubieran hecho sentirse orgullo a más de un Añejo que no pudo estar presente en el partido. Algunos placajes de libro (también, algún que otro abrazo de oso). Y los tres cuartos, en un campo nada sencillo, movieron bien el oval ganando metros. Recordar una jugada de Villeguitas, da gusto verle en el campo, en un golpe a nuestro favor como a 8 metros de nuestra línea de marca, pateó a touche y salió más allá de la 22 contraria, una patada digna de un partido del seis naciones.

Tenemos que ser críticos, exigentes con nosotros mismos y reconocer que muchas de las jugadas que ensayamos hasta la extenuación en los entrenamientos, no se ven reflejadas en el campo de juego. Un debe, que nos tiene que hacer seguir entrenando con más tesón si cabe. Y un apunte aparte para un jugador que sé que vivió una jornada inolvidable e irrepetible y muy emocionante para él. Jesucristo tuvo a su Judas, que lo traicionó. Los añejos desde ahora tenemos a nuestro Mito, que jugó todo el partido con los veteranos de Aranda (sus veteranos, aunque las malas lenguas dicen que fue porque se lesionó su talonador…), pero al que queremos como es (y al que agradecemos la preparación de este partido), más que nada porque los Arandinos nos lo devolvieron. Así es la vida. En definitiva, fue una gran jornada de rugby, de hermanamiento. Nos alegra y es un honor que los Old BLUEBERRIES nos eligieran como su primer rival y les deseamos una larga trayectoria y que sigan disfrutando del rugby veterano, haciendo club. Esperamos que disfrutaran tanto como nosotros y que esta jornada se vuelva a repetir en un futuro no muy lejano.

Rudyard Kipling: “Porque la fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada”

PS: Al comienzo del partido y por expreso deseo de nuestro Capitán Santiago Mota y de muchos compañeros del XV Hortaleza Añejo, al que se unieron los veteranos Del Rugby Aranda Old BLUEBERRIES, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Alfredo Sanz, rugbier, compañero y una figura del rugby madrileño, fallecido recientemente. Queríamos trasladar a su familia y amigos nuestro más sincero pésame. Sirva este pequeño homenaje a su memoria. Descanse en Paz.

La historia nunca dice adiós. Lo que dice siempre es un hasta luego
Eduardo Galeano

David Cuadrado – El Bale de Hortaleza

¡Compartelo!

Noticias relacionadas