En una charla TED de Humberto Ramos, dibujador de comics, explica su vida y como consiguió ser lo que es y una de sus conclusiones es que para transformar los sueños en realidades, hay que ponerse a trabajar; por los sueños se suspira, por las metas hay que trabajar … ¡y mucho!
Eso es lo que hemos hecho desde 2017. Teníamos el sueño desde hacía muchos años de construir unas instalaciones que acogieran a nuestro rugby familiar y construir un club social en el campo para dar cobijo a tantos socios como somos en tardes de invierno y poder pasar nuestros ratos juntos bien esperando a nuestros hijos, bien viendo un partido de rugby o simplemente, tomando un café. Y no veíamos la forma de conseguir plasmarlo. Intentamos distintas fórmulas de financiación pero todas las formulas se daban al traste por problemas administrativos. En la primavera de 2017 decidimos presentarnos a un ejercicio de participación ciudadana para conseguir mejorar nuestras instalaciones. No conseguimos ganar. Un campo de rugby alternativo en Hortaleza, iniciativa que presentó un club de rugby vecino, consiguió un puñado de votos más que el nuestro que rondó los 600 votos. Así que en la primavera de 2018, decidimos presentarnos con más fuerza.
Iniciamos la travesía con una campaña promocional que aludía al 5; si conseguíamos 5 votos de cada uno de nuestros socios, podríamos tener acceso a nuestro sueño. Ganamos. Fue una campaña agotadora y un tanto histriónica, pero conseguimos 1.500 votos en esa segunda convocatoria de los proyectos participativos. Fue el proyecto más votado con diferencia. Desde entonces todos los proyectos participativos han tenido un proceloso camino en el que han sufrido más transformaciones que Mortadelo en el Sulfato Atómico. El proyecto del club vecino embarrancó, cientos de proyectos de participación ciudadana han desaparecido por múltiples causas. El nuestro ha podido sortear muchos vericuetos administrativos que parecían no tener salida y otras vicisitudes burocráticas con habilidad digna de Ulises en en su retorno a Itaca.
Hoy tenemos el placer de confirmar a todo el club que el ayuntamiento ha aprobado reciente y definitivamente el proyecto de mejora de las instalaciones del que hoy damos cuenta.
El proyecto consta de dos elementos; por un lado el cerramiento del campo y por otro las nuevas instalaciones que cuentan a su vez de gradas, nuevos vestuarios, un club social y una terraza crecedera.
El cerramiento del campo, nos va a permitir tener una gestión autónoma del espacio, abriendo y cerrando a nuestra conveniencia, dando acceso solo a aquellas personas que consideremos. El cerramiento del campo, como podéis ver en el diagrama adjunto, deja la parte de las pérgolas fuera del espacio nuestro. Haremos nuestra vida social, dentro de las vallas. Como veréis, el cerramiento tendrá tres vías de acceso; una directamente a la avenida de las Piceas, otra al pasillo que cruza toda la instalación conectando las dos calles y la tercera que dará acceso a las oficinas actuales.
Las instalaciones constarán de unos nuevos vestuarios, un club social, amplios lugares para guardar material, un cuarto para las instalaciones necesarias y una terraza que permite 180 personas. Esta terraza, cuando sea posible por nuestra capacidad económica, podremos cubrirla con un cobertura ligera y aumentar sustancialmente nuestros lugares comunes de encuentro.
Tal como indica el proyecto, el cerramiento de la instalación se realizará antes de finales de 2022, es decir, empezarán seguramente antes de que acaba la obra del cambio de césped. Y la obra de mejora de instalaciones nos la podrán entregar hacia Octubre del año que viene.
Estamos muy ilusionados con lo que este proyecto va a significar y pensamos que va a dar un gran impulso al club. Y muy contentos de dar retorno a todas las personas que se han visto involucradas de una u otra manera. ¡Muchas gracias!
Esto es un triunfo colectivo con aportaciones personales e individuales de muchas personas anónimas que desinteresadamente han empujado en la misma dirección en las distintas fases del proyecto. Esperamos veros a todos, en un año, en la inauguración de nuestras instalaciones.
La Junta Directiva