Yo personalmente, no me lo creo, pero quién soy yo para negarle un homenaje a Elías, más si se paga unos barriles de cerveza y jugando en Yuncos con nuestros amigos Los Sanchos reforzados con Sorianos y nuestros vecinos Los Torreznos.
Ya os prevengo que se avecina una crónica larga, muchas cosas que contar y poca destreza en la concreción y el resumen.
Empezaremos por los asistentes, pues en el campo de Yuncos, sábado 13 de mayo, a eso de las 16 horas, iban apareciendo los añejos, Joseba, Tropper, Miguel, Crespo, Papi, Teacher, Fernando, Maño, Santi, Huguet, Miguel (Seseña), Elias, Ñigo, Mudito, Boy, J.J., Villeguitas, Anaconda, Crossmen y Avatar. Equipo que se refuerza con el gran Kum y Avelino, quien no se podía perder el evento y para bajar la edad del equipo, algo inolvidable para sus padres, Pablo (hijo de Elías), Darío y Alejandro (hijos de Maño) completaron la alineación. Aquí adelanto las gracias a la organización por permitir su participación. A las riendas del equipo, Rafa y una grada con varias familias que decidieron sustituir la siesta por ver a unos viejos arrastrase por el campo, algo que siempre es de agradecer. Por último reglando la contienda, Mito y Jota.
Minuto de silencio en honor a Pablo “el barquero” compañero y amigo de Elías, nuestro más sentido pésame a la familia.
Se pactan dos partidos de 15 minutos cada tiempo. Comienza Sanchos con Torre lo cual nos deja un calentamiento más largo que los propios partidos. Este primer partido termina con el marcador de 2 a 1 a favor de Torre.
Nuestro turno, casi sin descanso para el equipo de Sanchos, comienza el partido. Como es habitual salimos con la caraja, no estoy seguro de como terminó la primera parte, creo que 2 a 1 a nuestro favor, primer ensayo, rompe Avatar que pasa a J.J. para cumplir la norma de pase en 22, el segundo del propio Avatar antes del descanso. Bronca de Rafa por la actitud en defensa, poca presión, y recolocación andando, mal muy mal. Fuimos castigados con muchos golpes por fuera de juego por subir antes de tiempo tras el ruck.
Comienza la segunda parte y Villeguitas decide que hasta aquí el partido, creo que los dos siguientes son suyos, entrando como elefante en cacharrería poniendo la defensa patas arriba.
Así termina el primer partido y sin tiempo para más, comienza el segundo contra Torre, en este caso pongo “contra” porque la rivalidad entre ambos empieza a no ser sana.
Arranca el partido y desde el primer ruck, se ve que va a ser duro, juego feo y enmarañado, intercambios de golpes, literalmente hablando, la primera parte termina con el marcador a 0.
En el descanso se cede la capitanía a Elías para que ejerza de algo que ya bien hace sin necesidad de título.
El ensayo de Torre llega tras un ruck que no defendemos por circunstancias que no vale la pena describir. A partir de este momento, el juego se vuelve aún más feo y tosco, decidiendo cada uno hacer la guerra por su cuenta.
El ensayo del empate con el que terminó el partido fue obra de Crossmen, a mérito de J.J. que rompe a la defensa antes de 22 y llega hasta el in-goal para ceder el posado.
Mención especial el paripé que se hizo para provocar la expulsión de Elías con roja directa, algo que debería ser divertido, pero por las circunstancias del partido, para algunos pasó inadvertido.
Una vez olvidado los lances del juego, empieza lo bueno, como siempre los Sanchos, nos agasajan con un tercer tiempo bestial, jamoncito para aliviar la cola en la barra, paella de verdura, parrillada de carne tamaño “King size”, arrocito negro y culminación con rica pastelería variada.
Llegó el esperado momento del homenaje, tras el intercambio de presentes entre los clubs asistentes, comienzan los discursos, aquí es donde uno se da cuenta de lo que representa Elias, rodeado de amigos, no solo sus compañeros de equipo, personas que tras su carrera de 40 años de rugby, guardan muy buenos recuerdos, momentos y anécdotas compartidas con él.
Entrega de camisetas varias, a mencionar la entregada por Santi, con el anverso, “el árbitro no tiene ni puta idea” y reverso, “siempre añejos”.
Me quedo tambien con el chascarrillo del capitán Santi, que agradece la retirada de Elías para dejar paso a la juventud, entre ellos el mismo, y ya de paso, a Papi, que nos sorprendió y alegró a todos con su regreso a los campos.
Cerramos el evento con los cánticos que han hecho famoso al club, ea ea ea ea, ese Brasileiro que se sumba una garrota tras otra ……. Y por supuesto la “O Haka”, que algunos tenemos la letra que refrescar.
Estoy convencido que no es su último partido, ya que varios amigos como Paco y Borrascas, entre otros muchos , que por diferentes circunstancias no pudieron acudir, ya han manifestado que no van a dejar que se retire sin estar ellos presentes.
Termino con la sensación de dejarme muchas cosas en el tintero, fue un gran día, nadie, repito, nadie, le podrá nunca negar a Elias su entrega y dedicación al XV Hortaleza, de todo corazón…
!!!GRACIAS!!!!
CROSSMEN