loader image

 Juega al Rugby  |  Colabora  | 20 años  |  Seguro Deportivo  EnglishSpanish

Hacía varias lunas menores que a Pandora había llegado el aviso de la justa que se iba a librar en la campa del dragón, ante un invitado de honor, Tercio Viejo de Majadahonda. Un viejo conocido y muy apreciado rival de Añejos de XV Hortaleza.

La fecha escogida, el 27 de Noviembre. Un día que prometía que sería intenso, en el que los augurios indicaban que los terrícolas podrían ver cosas que están poco acostumbrados a ver, … y el reto no era pequeño después de en un año ver pandemias, grandes nevadas, danas, volcanes, …. la expectativa estaba servida.

Para tal encuentro, se juntó un número inusualmente bajo de dragones especialmente jugando en casa. Un partido que convocó a 23 dragones, Jerome, Paco, Juancho, Renacido, Donaire, Santi (con nuevo mote pendiente de consolidar “Don Gerencio”), Avatar, Quique, Joseba, Peti, Trooper, Marabunta, Pedro Andersen, Candyman, Borrascas, Mapache, Hot Dog, Antonio (chino), Hansen, Dago, David Boy, Geppeto y Pedro Maño, acompañados por otros viejos dragones que no se vestirían de corto pero que dieron tod el ánimo desde la banda Jota, Meñique, Begines, Cuadrado, Aliaga, Ayerdi y Uru. Al que hay que añadir a Mito, estrenándose como HC interino … y provocador/innovador.

El duelo estaba previsto a las 3,30 de la tarde, estando todos convocados a las 2,30 para un calentamiento imprescindible, … tras desde las 2 (WTF!!!!) contribuir a preparar el tercer tiempo con el que luego poder agasajar a nuestros invitados. Qué          horas, …

Poco a poco los dragones fueron apareciendo por el Hortal, para contribuir a ensamblar una carpa que en caso de caer un sol aplastante nos protegería… igual si caían chuzos de punta.

La tarde empezó de forma extraordinaria, a pesar de haber amanecido con un día desapacible, en el Hortal nos recibió una soleada y templada tarde, con unos agradables 7ºC.

A las 2,30 empezó la habitual catarsis, … al enfundarnos nuestras equipaciones, … poco a poco fuimos sufriendo una clásica metamorfosis dragonil, … transformándonos de una banda en un equipo.

En el preceptivo calentamiento alguno sentíamos como medio regurgitábamos sintiendo como el bolo alimentario amenazaba con adornar un césped convertido en papel de lija por el frío.

Nos esperaba una sorpresa. Nos arbitraría Cheewaka. Los años y una barba tupida, le confería medio aire de seriedad (casi nos engaña). Nos advertía/amenazaba del rigor que aplicaría al arbitraje.

Pocos instantes antes del partido, Pedro Andersen en su papel de capitán, arengó al equipo con dos consignas claras. NO QUERÍA QUE NADIE HABLARA EN EL CAMPO MÁS QUE CON SU JUEGO. En los últimos partidos, … más de un viejo dragón quiso compartir su sapienza rugbística opinando sobre alguna jugada … HABÍA QUE DISFRUTAR DÁNDOLO TODO, placando, no dejando que el rival hiciera su juego, que no rompiera la línea, jugando a la mano, … haciendo un rugby sencillo, sin florituras pero sin errores !!!

A la hora señalada … inició el partido con saque por parte de los dragones. Los primeros minutos fueron de imprecisiones por ambas partes, propias de una temperatura algo más que refrescante. Ante la patada de saque del XV, Majadahonda avanzaba en oleadas de 5-10 metros, ante placajes del XV montando rucks … en los que los viejos dragones caían en viejas muy malas costumbres de estar en fuera de juego.

El juego se disputaba entre zonas de 40’s con posesión alterna, … hasta que en la salida de un ruck en la zona izquierda del campo, se jugó a la mano, … haciendo que el oval pasara de Peti como medio melé a Renacido, éste a Paco, ésta a Pedro Andersen, éste a Borrascas como zaguero, y éste a Avatar, … que aprovechó una rendija en la zona de 15 enfiló desde la línea de 40 hacia el banderín, … tras dejar atrás varios majarieros (MAJARIEGOS, NO MUJERIEGOS, no me liéis), a escasos 5 metros en zona de ensayo, vió que venía Borrascas como una flecha huracanada, y le pasó para un ensayo glorioso.

Se inauguraba el marcador en favor de los locales.

El Tercio Viejo, tiene mucho de Viejo (bueno, … en sus filas había alguno que entraba en categoría de veteranos por los pelos, o se ha hecho con el elixir de la juventud), y ese ensayo no inmutó su aguerrida y entregada actitud.

Siguieron empleando un rubgy muy trabajado e interiorizado, con un juego de delantera muy bien orquestado, provocando serios problemas a las líneas del XV. En ocasiones, arropaban esa presión por el centro con un hábil acompañamiento de un tercera a su apertura.…

Pronto, su insistencia, potenciada por los repetidos clamorosos fueras de juego del XV pitados de forma inmisericorde por un riguroso Cheewaka, hizo que los visitantes ganaran presencia y potencia, rompiendo la línea del XV, que no supo frenar su avance desde la línea de 40 hortalina, para posar el oval en la zona de ingoal local en la zona derecha de su ataque.

De forma muy merecida los del Tercio Viejo empataban el partido. El juego siguió avanzando siendo una continuación de estilo, fallos y aciertos, por ambos equipos, e infracciones y comentarios que no debieron existir por parte de los dragones.

A los pocos minutos Majadahonda en una jugada muy similar volvió a romper la línea, desplegando en esta ocasión su línea de ¾ por su zona izquierda haciendo estéril la persecución de algún dragón. Gran jugada de Majadahonda. Merecido avance en el marcador.

La tensión empezó a subir, fruto de ella, … Dago aplicó un placaje alto que fue sancionado con una merecida tarjeta amarilla. Castigado al sin bin.

Los viejos dragones quisieron apretar, … y Mito en su papel de interin HC sorprendió a propios y extraños poniendo a dos delanteros en la línea de ¾, Donaire y Quique, dejando en banquillo a 4 ¾ (Marcos, Paco, David Boy y Avatar) WTF!!!!. El golpe de efecto provocó una de las sorpresas de la jornada. Gepetto, con su pantalón rojo, avanzó desde fuera de línea de 22, hizo un amago a la izquierda al zaguero que le dobló por la banda, provocando que los visitantes no tuvieran claro como reaccionar yendo a cubrir a la banda y dejando un pasillo que Gepetto aprovechó. No se había visto en una igual desde que tenía uso de razón. Se le abrió el cielo y entró hasta el final, … posando de forma inválida el balón al no haber hecho un pase en 22. Daba igual, se había dado el gustazo de posar en ingoal.

El partido llegó al descanso sin más novedad. Había sido una gran primera parte.

Mito deshizo el planteamiento innovador y volvió a salir el XV con un esquema más convencional. Los delanteros de delantera y los ¾ de ¾…

Lo que hasta ese momento había sido una jornada extraordinaria … se iba a truncar en los primeros compases del segundo tiempo.

A los pocos minutos, en una jugada de ataque de XV por la banda izquierda en zona de 40 visitante, Borrascas en papel de apertura, marcó jugada de loop con el fin de ampliar la línea y ganar superioridad en la misma. Un majariego placó a Borrascas justo cuando hizo el pase al primer centro adoptando posición de salir corriendo tras el balón. La caída fue fatal. El golpeo contra el suelo de la misma caída dejó a Borrascas tendido en el suelo sin conocimiento, inmóvil. Mientras el resto seguíamos la jugada totalmente concentrados, Cuadrado se dió cuenta de la situación, retirandole el bucal.

De forma inmediata llamamos a los médicos de la ambulancia que rápidamente acudieron con una camilla. Al ver la situación estabilizaron e inmovilizaron a Borrascas que seguía inmóvil. Llamaron a la ambulancia para que entrara en el campo. Ésta casi queda atorada en los jardines de la entrada. La tensión entre todos los presentes iba en aumento. Hasta que con un gesto digno de un gran mímico, Cuadrado nos dijo que Borrascas había recuperado el habla (lo de la consciencia es más discutible), lo que nos tranquilizó y liberó tensiones de todos. Algún dragón no pudo evitar exteriorizar signos de ansiedad por la tensión emocional. Algunos recordábamos el capítulo de Santander en el que Marcos Cobo se ganó el nombre de Renacido hace poco menos que 5 años ….

Entre aplausos de propios (en ese momento todos eran propios, no había ajenos), fue retirado en camilla, se semiincorporó y saludó haciendo que la ovación fuera aún mayor.

Tras unos minutos y reflexión conjunta decidimos reemprender el juego, en honor a nuestro dragón retirado.

A pesar de la predisposición mentalmente los dragones no llegaron a volver a meterse en el partido.

Se reanudó con gran entrega pero con una gran falta de precisión y foco que hizo que algunos dragones jugaran poco concentrados, provocando lesiones. Joseba con un placaje mal controlado se lesionó el hombro/pecho que le provocó dolores intermitentes en zona torácica. Julián sufrió una seria lesión en talón de aquiles que hizo que tuviera que salir con asistencia.

El cronista pocas jugadas más recuerda … salvo alguna que vivió de cerca. En una ataque dragonil, llegamos a la banda, David Boy como ala descargó en Avatar que viendo la banda colapsada voló hacia palos en horizontal para entrar por la línea de 15, avanzando metros hasta ser parado por los visitantes y en un muy forzado pase cedió el oval a Don Gerencio que tenía a 3 rivales encima que abortaron cualquier opción.

La gran entrega del equipo y el mayor número de infracciones, fueras de juego, algún placaje alto no reconocido que hizo que Candyman viera la amarilla, y reiteradas quejas y parloteos por parte de varios dragones que acabó con amarilla a Paco, roja a Peti y ensayo de castigo, dejando en el marcador un 1-3 en favor del visitante.

Poco minutos más le quedaron a un partido que se había truncado de forma estrepitosa.

Acabamos como teníamos que acabar con un gran abrazo y conjurándonos para seguir construyendo un equipo, una familia.

Para entonces, la temperatura había bajado a unos 4ºC,

Una reconfortante ducha caliente nos templó para poder disfrutar de un extraordinario tercer tiempo para el que algunos dragones encabezados por Julián y nos había preparado dos arroces negros y un guiso de garbanzos, que devoramos como si no hubiera mañana.

Recibíamos noticas de los hospitales, las pruebas de Borrascas decían que no tenía ninguna lesión (sus rarezas venían de serie), las molestias de Joseba eran derivadas de una rotura muscular, … Julián por contra tenía una rotura del tendón de Aquiles, que requeriría una pronta intervención.

El frío hizo que el tercer tiempo no se alargara tanto como los manjares pedían y poco a poco fuimos abandonando el nido.

En esta ocasión hubo un cuarto tiempo que tuvo lugar en la dimensión digital.

El grupo de Whatsapp no paró de estar activo durante horas, en las que fuimos conociendo la evolución de los diferentes dragones.

Volviendo a cierta normalidad … un servidor se apresuró a tomar el shuttle destino a Pandora esperando que la próxima visita a estas tierras sean menos … intensas

Qué razón tenían los augurios de una jornada de alta intensidad !!!!!

Por el Hortal había pasado un vendaval acompañando a Tercio Viejo que dejó a los Añejos aturdidos, … pensando ya en el próximo encuentro en el que podamos disfrutar de nuestros amigos de Majadahonda en condiciones menos extrañas.

Fernando San Martín “Avatar”

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!