loader image

nuestra historia

xv hortaleza

CDE (Club Deportivo Elemental)

El CDE (Club Deportivo Elemental)  XV Hortaleza Rugby Club es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, de la Comunidad de Madrid con sede en el Distrito de Hortaleza de Madrid,  que tiene como objeto social la promoción y la práctica deportiva, así como la promoción de la igualdad de género y de la inclusión a través del deporte, y en concreto, del rugby en todas sus modalidades deportivas; el desarrollo y la práctica por sus asociados; y, en su caso, la participación en actividades y competiciones deportivas de carácter oficial de la Comunidad de Madrid y de España.

Desde su fundación el 10 de Julio de 2001, promovemos y cumplimos con los principios de igualdad de todos los socios, sin que quepa discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el Club se integran, distintas categorías y edades de jugadores/as, socios/as desde los 5 años hasta más de 65 años, para la práctica de todas las modalidades de Rugby que se determinen y acuerden, y promovemos el desarrollo de la cultura física, salud, moral e intelectual de sus afiliados, facilitando las relaciones sociales y el espíritu de unión entre ellos.

El XV Hortaleza Rugby Club fue fundado el 10 de Julio de 2001, e inscrito para competir en Madrid en la temporada 2001-2002, contando únicamente con un equipo sénior que materializó un sueño que había comenzado en 1993, jugando algunos partidos amistosos, y se fue fraguando durante comidas, cenas y algunas cervezas, la idea de constituir un club entre amigos/as. La ilusión fue creciendo y cogió impulso en Junio de 1995, con la celebración en Alcobendas, de un partido amistoso entre los exjugadores, originarios en su gran mayoría del Distrito de Hortaleza desde los 14 años, socios-jugadores-entrenadores del Teca-Alcobendas (1972 -1997) y los jugadores jóvenes Senior procedentes de las escuelas de Rugby.

Ese mismo verano, en el mes de Agosto, nos invitaron a participar en el Torneo inaugural del campo de Rugby de la Ciudad de Cuenca, recibiendo el trofeo de campeón de manos de las autoridades autonómicas y locales, en acto televisado en Castilla la Mancha y coincidiendo con las fiestas de San Julián en Agosto.
La falta de medios paralizó el proyecto hasta Julio del 2001, en el que se fundó oficialmente el XV Hortaleza Rugby Club.

Inicialmente el objetivo era sencillamente organizar un club de amigos del rugby, pero lo conseguido durante la temporada 2001-2002, provocó que nuestras expectativas crecieran día a día, hasta los límites que nos permitirá la competición y nuestra solidez económica.

Estos fueron los frutos de nuestra primera temporada 2001-2002:

  • Campeones de liga 2ª Regional (Imbatidos en liga, torneos y amistosos)
  • Campeones Torneo de Rugby de Lanzahita
  • Campeones Torneo de Rugby X de Toledo
  • 40 Jugadores Senior Federados y más de 100 socios.

En la temporada 2003-2004, nuestra Escuela arranca con tan sólo 20 niños (hijos de los socios), y comenzó a participar en competiciones oficiales y estableciendo la estructura de técnicos necesaria para potenciar la Escuela de Rugby (niños y niñas de entre 8 y 18 años) que, ante la ausencia de instalaciones disponibles, realizan sus entrenamientos semanales en el Parque Juan Carlos I.

xv hortaleza

Temporada 2004-2005

En la temporada 2004-2005 el primer equipo sénior se proclamó campeón de Madrid asciendo a 1ª Categoría Nacional y nuestro equipo Infantil también ganó la competición de Madrid, lo que le dio paso a jugar el Campeonato de España. Durante esa temporada se logró poder entrenar en los campos de futbol de tierra del Polideportivo Luis Aragonés y se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para mantener una Escuela Municipal de Rugby, siendo un acuerdo pionero en esta materia.

Ascenso a 1ª Nacional – Temporada 2004-2005
Ya en la siguiente temporada se puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Rugby (proyecto prioritario en nuestro desarrollo como Club) y se iniciaron contactos con varios Centros Escolares del distrito para realizar “Promociones de Rugby”, logrando así fomentar este deporte y captar jugadores para nuestras categorías inferiores.

El XV Hortaleza Rugby Club ha conseguido, en sus poco más de veinte años de existencia, situarse como el club puntero en Madrid en cuanto a número de deportistas y en cuanto a la difusión del rugby, y sus valores. Además, a nivel estatal, con sus 23 equipos y sus 547 federados en la temporada 2020/2021 es uno de los clubs con más fichas de España; a las que habría que añadir, niñas y niños que han participado en las actividades de Promoción de Rugby en las Escuelas, los componentes de las cuatro Escuelas Municipales que tutela nuestro club y los niños de la escuela de integración.

Nuestro paso efímero por la 1ª división nacional (equivalente a la actual DHB), y a pesar de quedar 5º clasificado al final de temporada, la FER reorganizó la estructura de las ligas nacionales y fuimos descendidos a 1ª regional para la temporada 2005-2006.

Durante un periodo de varias temporadas, entrenando en diferentes campos de clubes de futbol del distrito, que generosamente nos cedieron sus instalaciones, logramos mantenernos y seguir creciendo lentamente, jugando nuestros partidos en el campo de Rugby de la universidad Autónoma.

xv hortaleza

El sueño de hace realidad

El 18 de Junio de 2010, se hizo realidad un sueño con la inauguración del nuevo campo de Rugby en la zona Deportiva Fase III del Parque Juan Pablo II, en el Distrito de Hortaleza, construido como un referente para la modalidad deportiva de Rugby en la ciudad de Madrid, con césped artificial y homologación para encuentros de nivel Nacional e Internacional, dotado con iluminación para retransmisiones de TV.

El nuevo campo, nos permite iniciar una nueva etapa en la temporada 2010-2011, con la mejorar de los entrenamientos y la ampliación del número de participantes en todas las categorías, y llegando a una alianza en la categoría Juvenil con Getafe para trabajar y competir juntos, logrando ser Campeones de Madrid en Categoría Juvenil, y se disputa el Campeonato de España Juvenil.

Nuestro crecimiento, se consolidó en los últimos años consolidándose estas modalidades, categorías, y equipos:

Senior Femenino:    
Rugby XV: 1 Equipo en DHB Nacional  y 1 Equipo en Regional
Rugby 7:    1 Equipo en Nacional GPS Copa la Reina y 1 Madrid
Senior Masculino:
Rugby XV: 1 Equipo en 1ª Regional  y 1 Equipo en 2ª Regional
Rugby 7:    1 Equipo Seven Madrid
Mayores de 35 años:
1 Equipo Femenino – Khalesis
1 Equipo Masculino – Añejos

Menores de 18 años: 
Rugby XV: 1 Equipo 2ª Regional (Masculino)
Rugby 7:    1 Equipo Seven Madrid
Menores de 16 años:
Rugby XV: 1 Equipo 2ª Regional (Mixto)
Rugby 7:    1 Equipo Seven Madrid
Menores de 14 años:
Rugby XV: 2 Equipos  (Mixto)
Rugby 9:    2 Equipos Seven Madrid

Menores de 12 años: 
3 Equipos (Mixtos)
Menores de 10 años: 
3 Equipos (Mixtos)
Menores de 8 años:  
3 Equipos (Mixtos)
Menores de 6 años: 
3 Equipos (Mixtos)
Integración:
1 Equipo de Integración
Escuelas Municipales: 
4 Colegios

xv hortaleza

Crecimiento  Femenino

Desde la temporada 2011-2012 que se inscribió en competición el equipo Senior Femenino, quedando 2º clasificado en la Liga de 1º Regional Senior, quedando a las puertas del ascenso a la liga Nacional, hemos tenido un total de 238 jugadoras federadas en el club, 91 de ellas con fichas de menores de 16 años. Tal es así que nuestras jugadoras sub 16 actuales llevan 8 años jugando juntas. Pero en sénior no le vamos a la zaga. Un total de 138 jugadoras sénior han tenido ficha en el XV. Desde la temporada 2012/2013 hasta la última (2019/2020), el incremento en fichas femeninas ha sido notable, pasando de un total de 31 en el primer año de este periodo a 94 el último, con un máximo hace dos años de 102. Esta tendencia se ve clara en las fichas sénior (por encima de 16 años, ya que las chicas en nuestro deporte no pueden jugar en la categoría de sub18) y en la escuela (las menores de 16), triplicándose en este periodo el número de jugadoras.

Número de fichas federativas del XV Hortaleza RC (Fuente: F.R.M.)

En la temporada 2014-2015, al finalizar como Campeón División de Honor B Femenina., asciende a División de Honor Femenina, logrando la permanencia durante las temporadas 2015-2016, 2016-2017 y 2018-2019, temporada que finaliza con el descenso a DHB para la temporada 2019-2020, categoría en la que permanecemos en la temporada 2020-2021.
En paralelo se inicia la participación en las competiciones Nacionales y locales de la modalidad de Rugby Seven, en la máxima categoría Nacional GPS Copa de la Reina.
En la temporada 2019 el equipo de Seven Femenino logra el Bronce en el GPS Copa de la Reina en Jerez y terceras en Seven Madrid

xv hortaleza

Ascenso Masculino

En la temporada 2018-2019 el equipo Senior Masculino logra el ascenso a DHB, volviendo a la competición Nacional durante la temporada 2019-2020, finalizando con el descenso a 1ª Regional, aunque al comienzo de la temporada 2020-2021, muy condicionada por la pandemia COVID-19, tuvimos la oportunidad de disputar un partido por la permanencia, aunque finalmente desciende a 1º regional.

En el año 2012 comenzamos con otro de los proyectos que más alegrías nos está dando, el Equipo de Integración, dentro de la labor social que el club realiza, empezamos a trabajar el Club y la fundación FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), con la colaboración de padres de niños del centro de educación especial Estudio 3, para crear un equipo de Rugby de chic@s con discapacidad.

Las últimas modalidades de Rugby incorporadas al Club , son los equipos de mayores de 35 años fuera de competición federada, constituidos por los equipos XV Añejos y Khaleesis, completando la última etapa LTPD (Long Term Player Development), y con reglamento y torneos (Golden Oldiest Rugby) especialmente adaptado a todas las edades y condiciones físicas de sus practicantes.

Equipo Integración

Equipo Khaleesis

Equipo XV Añejos

Xv hortaleza

¿Quieres jugar con nosotros?