VIAJE DE ESCUELA A ZARAGOZA – TORNEO DE OTOÑO 25/10/2025

Oct 29, 2025 | Academia, ÚLTIMAS NOTICIAS, Uncategorized

Este sábado 25 de octubre se materializó nuestro deseado viaje de inicio de temporada para la Escuela del XV Hortaleza. Nos reunimos en el punto de encuentro habitual a las 8:30 de la mañana con un montón de sueño, pero con mucha más ilusión para encarar juntxs el primer viaje de nuestra temporada 25/26. Un autobús lleno de dragones, dragonas y chubasqueros, salía rumbo a Zaragoza a disputar un torneo amistoso con organizado por el Club de Rugby Fénix Zaragoza, que ya nos había demostrado en junio que sabe hacer bien las cosas. El viaje se hizo ameno y la lluvia nos respetó a nuestra llegada al Camping Zaragoza y pudimos distribuir habitaciones y bungalós a los pequeños, emocionados en sus “casitas por un día”. Poco después llegaba el primer reto: ¿podremos preparar macarrones con chorizo para casi 80 personas? Pues sí, además de jugar al rugby podemos hacer eso, y no sólo hacerlo, si no también comérnoslo hasta la última pieza, porque estaban deliciosos.

Tras un tiempo de reposo para algunxs y actividad para otrxs, los jugadores y jugadoras se equiparon para salir juntos en el autobús rumbo al campo.

SUB8: primer viaje de rugby para la mayoría de jugadores y jugadoras y la sensación con la que volvemos es que ha sido una experiencia muy positiva para todos y todas, por lo que estamos convencidos que las demás categorías no se van a poder librar de Sub8 en próximos viajes. A nivel deportivo poco que decir, muchas ganas por seguir jugando, con mejoras en todas las facetas trabajadas en los entrenamientos y la seguridad de que la progresión está siendo la correcta.

SUB10: jornada de Sub10 repleta de buenas sensaciones. Íbamos 13 jugadores jugando a 10vs10 en un día nublado, con una amenaza constante de lluvia que, salvo al final, respetó, pero que no hizo disminuir las ganas del equipo. Vimos un trabajo intenso en defensa y un equipo generoso en ataque. Nos fuimos muy orgullosos por haber hecho bien las cosas y por la ilusión del equipo. Aprendiendo día a día

SUB12: los mayores repetíamos experiencia en Zaragoza con las mismas ganas que en junio. Presentamos dos equipos con jugadores y jugadoras mezclados de primer y segundo año con el objetivo de que los recién subidos a la categoría aprendiesen en primera línea de batalla de los mayores, y que éstos aprovechasen para desarrollar sus capacidades de liderazgo y orden en el campo. El experimento nos salió muy bien: cumplimos objetivos además de disfrutar jugando, fuese con lxs compis habituales o con otrxs menos conocidxs. Buen trabajo en defensa -aunque siempre con detalles por pulir- y buena organización y trabajo de ataque, aunque a algunx la lluvia y el campo más estrecho de lo habitual le despistó un poco. Aún así, el staff nos vamos satisfechxs por el trabajo de lxs 38 jugadores y jugadoras hecho en Zaragoza.

Al finalizar los partidos llegaba el momento duchas, que esta vez sucedieron en el campo para ahorrar tiempo y, tras disfrutar de un copioso tercer tiempo cortesía del club Fénix, nuestros jugadores y jugadoras se marcharon al campo a ver un partido del senior de nuestros anfitriones, donde estuvieron animando con todas sus fuerzas a un jugador que se reincorporaba ese día a las filas del Fénix, y que creemos que, después de tener a 60 niños coreando su nombre en la grada, no va a poder olvidar su partido de reingreso. Andre-Sín, Andre-Sín, Andre-Sín!!!Volvimos al camping cansadxs pero muy contentxs y las categorías de los más pequeñxs empezaban a plegar velas y poco después fueron metiéndose en los sacos. Sub12, en cambio, seguía teniendo cuerda y, tras unas rondas de tinieblas con almohadazos y lanzamiento de chancla incluidos, empezó el entrenamiento nocturno, que poco a poco les fue apaciguando.

El domingo empezó temprano, ya que nos coincidió con la noche del cambio de hora, y a las 7:30 ya había algunxs haciendo el correspondiente entrenamiento mañanero de recuperación. Tras un desayuno campero, recogida de habitaciones y bungalós, y con la alegría que otorga ver el sol por la mañana asomar, salimos rumbo al Parque de Atracciones de Zaragoza, donde nos esperaba la terrorífica experiencia de Halloween y pudimos encontrarnos con muchos personajes monstruosos que nuestros dragones y dragonas enfrentaron sin que les temblase el pulso. Mayores y pequeñxs apoyándose contra los personajes de Halloween. Montaron en todo lo que su altura les permitía y sus entrenadorxs y delegadxs los acompañaron la mar de contentxs. Para terminar con una comida que los viajeros calificaron como “estupenda” en las instalaciones del parque, nos fuimos al bus entre caras de tristeza y alegría para iniciar la vuelta a casa. Nos dio por pensar que estarían cansados y se iban a dormir, pero…. NO.

En resumen, nuestro balance del fin de semana es muy positivo: torneo de lujo con rugby de calidad, jugadores y jugadoras solidarios, dos cumpleaños celebrados, dos visitas del Ratoncito Pérez y muchas risas, juegos e ilusiones. Aquellxs que ya habían viajado previamente reforzaron lazos y los que era su primera vez se quedaron con ganas de más.

Queremos agradecer el comportamiento y compromiso de los 58 jugadores y jugadoras que acudieron al viaje, que son los verdaderos protagonistas, ante los que los demás solo intentamos estar a su altura. El buen trabajo de todxs lxs entrenadorxs (Julián y Diego en S8, Urko y Pepelu en S10, Nacho, Juan, Miguel, David y Cone en S12) por su paciencia, su disposición a ayudar en todo y su trato con los jugadores y jugadoras; el trabajo de las delegadas que no se ve (Isa, Vane, Tamy y Alicia); la confianza de madres y padres; el trato y paciencia de Rafael -el conductor del autobús- y, por supuesto, el trato del anfitrión, el Club Fénix, antes, durante y después de los partidos; al camping y Parque de atracciones de

Zaragoza por recibirnos tan bien y ayudarnos a disfrutar tantísimo. Zaragoza, volveremos.

¡Vamos Andresín!

Vamos XV

¡Compartelo!

Noticias relacionadas