Crónica desde Pandora. La Vetusta Cup. Edición 2023

Feb 24, 2023 | Añejos (+35), Club, SOCIOS, ÚLTIMAS NOTICIAS

Queridos … voy a relataros lo que aconteció el pasado Sábado, 18 de Febrero.

Por fin había llegado el día señalado, el día marcado en el calendario para disputar la preciada Vetusta Cup. Motivo sobrado para coger el shuttle y dejar tierras de mi querida Pandora para unirme a las huestes Añejas rumbo a tierras vallisoletanas, donde disfrutamos de un gran día, un gran partido y un fantástico tercer tiempo, donde la cerveza, los licores y los cánticos culminaron una gran jornada. Pero, volvamos al principio, … disculpad si a los Añejos a veces nos bailan los recuerdos y se entremezclan momentos e imágenes (claro que, la estampa de Cabanillas en gayumbos de fantasía en el vestuario [WTF!!!!] aturde a la mente más cabal).

El día fue como un Sirtaki griego, empezó tranquilo, pausado, a una hora muy comedida, a la que los inventores del rugby toman su lunch, a las 12, en el Hortal, esperando a que David Boy cumpliera con sus obligaciones familiares en Orcasitas, para que el autobús emprendiera viaje a tierras pucelanas. De forma paulatina el día cogía ritmo, parada de avituallamiento, llegada a los campos de Pepe Rojo saludos al rival, … el día seguía cogiendo ritmo de forma paulatina, cambios en el vestuario, ver partido de subnosequé en el campo 2 entre Cisneros y VRAC, activación, calentamiento, y el ritmo del día sigue cogiendo velocidad, partido intenso placajes, rupturas, saque de centro, otro saque de centro, otro saque de centro, ¿otro?, fotos, sigue cogiendo velocidad frenética, con el tercer tiempo  …para llegar a la locura con un ritmo vertiginoso … en el autobús con cánticos, gritos y jolgorio …. Éxtasis total !!!

Pero volvamos, volvamos al principio. Dejadme que me tome mi pastilla para la tensión, que me lío.

Como decía nos concentramos a medio día en la campa del Hortal. Una no muy nutrida representación de Añejos, Mito, Santi, Antonio, Juancho, J.J., Colme, Javier, Trooper, Joseba, Juanín, David Boy, “un entrañable añejo cuya identidad ha pedido que no se revele”, Manín, Presi, Israel, Caba, Batuta, Pedro Maño, un servidor, Avatar, junto con Asterix que haría las veces de coach, nos congregamos para tomar el bus para adentrarnos en tierras castellanas, sabiendo que en Pucela, nos encontraríamos con Cuadrado, Jaime y Quique para cerrar la representación añejil. Una representación que sería reforzada por Nanín de El Salvador, Paco de Toledo y 3 guerreros de Rinorincos.

Habiendo hecho una breve parada logística, llegamos a los Campos de Pepe Rojo a primera hora de la tarde. La hora de la siesta. Más de un Añejo la reclamó con vehemencia. Normal, a estas edades, a alguno le cambian la rutina y se pone nervioso. Nervioso como cuando éramos mozos y nos decían que había un guateque … qué tiempos aquellos. Vuelvo a despistarme.

Tras habernos cambiado, recibimos información un tanto confusa sobre el campo donde jugaríamos (que si el 4, que si el 3 o el 2, que mejor ese no que era de césped artificial y el otro un patatal, …), la hora de inicio del partido según acabara la actividad previa, … y … ¿la siesta, dónde era el sitio de la siesta?. Aprovechamos esa confusión para ver un partido entretenido de mozos subalgo, unos chavales que si hubieran sido más guapos alguien podría haber pensado que eran hijos nuestros.

A la hora de los toros nos dirigimos a la inmediaciones de uno de los campos para empezar con una activación que debía quitarnos la empanada monumental que llevábamos. Cuando casi había empezado a funcionar para algunos, iniciamos un calentamiento un tanto anárquico en el que cuando nos decían que faltaba 45 min para el partido relajábamos la intensidad, y acelerábamos a los 5 min, cuando nos trasladaban que sólo faltaban 15. Me llegaron rumores que luego alguno se lamentó que parecía una pista americana, … pero si no hubo ni un triste burpie !!! Qué recuerdos cuando Uru nos hacía hacer burpies sin tregua, o cuando Begines y Fabio nos machacaban físicamente para hacer de nosotros grandes guerreros… me vuelvo a ir. Al redil !!!

En esas, nos llamaron al campo donde disputaríamos el partido contra los Old VRACs

Siguiendo los ritos y costumbres nos unimos en un santo círculo para congraciarnos y provocar la complicidad, unión, cohesión necesaria para salir como un uno al campo.

Tras el preceptivo sorteo de balón o campo, el VRAC puso el oval en juego.

Nuestros amigos pucelanos hicieron gala de su saber hacer, de su oficio, de su compenetración y sin demasiado esfuerzo, encerraron en su campo a unos añejos que habían salido atenazados.

En los primeros compases del partido quedó claro que los OldVRACs eran los de siempre. Con un juego muy interiorizado y sistematizado, sin grandes esfuerzos desplegaban un juego efectivo. Los Añejos no. Salimos sin la convicción necesaria y mal que bien conteníamos el avance local. Un equilibrio inestable que no tardaría mucho en romperse. Los locales inauguraron el marcador. Miradas de ánimo y reclamando más entrega se veían en los ojos de los viejos dragones.

El tiempo avanzaba, no así la dinámica. Los cambios que se sucedían en el terreno de juego, ora porque a algún viejo dragón no le llegaba el aire, ora porque algún golpe exigía relevo, no mejoraba el escenario. Los veteranos del VRAC volvieron a anotar. Sólo la contundencia y entrega en defensa, especialmente de la delantera, evitó una debacle mayor.

Con esa dinámica avanzó el partido hasta media parte. Una primera parte en la que los dragones apenas entraron en el terreno de juego de los quesos.

Eso fue un síntoma más que significativo de que las cosas no estaban funcionando ni de lejos como se hubiera esperado en ningún momento.

El tono y la actitud en el segundo tiempo cambió de forma significativa, no así la dinámica de juego. Los golpes y las lesiones de algunos dragones, hicieron que algunos adoptaran posiciones no habituales (JJ como medio melé en lugar de Quique, Avatar de apertura en lugar de Boy, Colme de zaguero en lugar de ¿Colme? …), junto con las aportaciones muy agradecidas de los refuerzos externos, pero no suficientemente coordinadas con el equipo (como es normal), hizo que la entrega e intensidad no reflejara una mejora notable en el juego. La falta de coordinación dejaba huecos que los experimentados quesos aprovecharon en diversas ocasiones.

Se sucedieron los ensayos, … y saqué de centro al menos 4 veces … qué bien me salían las patadas al final, si es que no hay nada como practicar!!! Ya lo decía Malcon Gladwell en Outliers, la maestría se alcanza tras 10.000 horas de práctica. Pues 10.000 no, pero varias patadas ya me tocó dar, ya, y es como todo cuando le pillas en tranquillo. Me vuelvo a liar…

La entrega y convicción que no se había visto en el primer tiempo, se vio en el segundo, a pesar de los ensayos de los locales. Y los dragones, en una jugada de delantera, inauguró el marcador de Hortaleza, posando el balón uno de los refuerzos de Rinorincos.

No fue la única jugada de ataque de mención de Añejos. JJ en su role de medio melé (el tío se hartó a placar), en una jugada imprevista, cogió el oval, y se escapó a la carrera, olvidándose de la necesidad de pasar en 22. Finalmente fue placado en in goal y aunque tocara con el oval el verde, el árbitro anuló el tanto.

Al final, merecidísimo triunfo de los locales.

El resultado final, lo ignoro, sé que mucho a poco. No lo omito porque me dé apuro que unos grandes jugadores nos pintaran la cara, ni porque en veteranos el resultado da igual, no, lo ignoro porque no tengo claro si los ensayos que recuerdo son de ese partido o de uno que vi allá por 1997 del año de nuestro señor…

Tras fraternales abrazos con nuestros rivales, fotos bajo palos y una reconfortante ducha, … a media tarde (a eso de las 7) nos enfrentamos a la dura realidad de encontrarnos con el bar de Pepe Rojo cerrado. Güen todo lo que se menea!!! Con lo mucho que pide el cuerpo ácido fólico tras un esfuerzo !!!

Enfilamos en bus hasta el bar que los Quesos tienen como abrevadero de referencia, donde nos agasajaron con cuantiosos litros de líquido elemento para el rugbista, que empapó un muy agradecido cocido y pollo al ajillo. Los locales, reclamaban nuestras virtudes líricas…. Las cuales se hicieron rogar hasta que apareció un mini Obélix danzando por el bar. No podían robarnos el liderazgo del tercer tiempo, y empezó el festival de cantos añejil. Despliegue de repertorio, Los Pilieres Bailan, Somos, la haka, Ora Pronobis, Cornelio Perez, …. Entre actos, hubo intercambio de presentes. Los pucelanos obsequiaron con un libro con autoría de Iñaki Escudero, presente en el acto, “Volverá por San Blas” y una botella de caldo de la zona, los madrileños obsequiaron con una bufanda y un oval ambos con sendos colores del XV Hortaleza. Y por supuesto, la entrega de la Vetusta Cup, que recibió el capitán Santi para acogerla durante este próximo año, … a la espera que los OldVRAC vuelvan a visitarnos, confío a nuestra casa totalmente renovada.

A medida que avanzó la noche, a la hora a la que antaño intentábamos imaginar lo que se veía entre líneas codificadas del Canal + los viernes por la noche … los Añejos encaminaron al autobús, donde se produjo una catarsis colectiva que hizo que durante 2 horas y media más de 20 hortalinos no pararan de cantar ni un momento, con repertorio de una variedad extraordinaria, desde canciones populares, como viejas canciones de época de la guerra civil, pasando por Joaquín Sabina o incluso de los míticos Pabellón Psiquiátrico ¡!!

Una forma muy ilustrativa para dar fin a un día de locura !!!!!

Un día extraordinario en el que se cumplió la arraigada tradición de transportar en romería rugbística la bien preciada Vetusta Cup.

Con esas volví a mi retiro a esperar mi shuttle de regreso a mi reservorio en Pandora, pensando ya en siguientes oportunidades de vestir la elástica del XV.

Fernando San Martín “Avatar”

22 de Febrero de 2022

 

Ah!!! Y como los recuerdos siempre son sesgados y parciales, en esta crónica vamos a incorporar opiniones y testimonios espontáneos de algunos que presenciaron la jornada para completar el relato de hechos y sensaciones de lo que allí sucedió.

 

“ …. , simplemente quiero hacer un comentario constructivo para los entrenadores ya que tristemente no pudieron estar y se notó mucho. Vieron claramente nuestra debilidad por fuera y su superioridad con su línea de tres cuartos. Les esperábamos o subíamos descoordinados, o se colaban entre líneas o el balón llegaba a ala haciéndonos retroceder muchos metros. Menos mal que JJ llegaba de vez en cuando y placaba sacándolos por la banda. En lo referente en ataque, como siempre, tenemos una delantera muy buena y que sabe jugar en penetración, problema, no conseguimos transformar el juego, o los balones se los comía nuestros centros por presión de su defensa, o estábamos muy planos y/o hacíamos Avant o el tres cuartos no podía pasar al ver el Avant (le pasó a Avatar varias veces en el primer tiempo). En relación al comentario de siempre de que si no placamos…. Yo sinceramente ayer no tuve casi oportunidad, llegaba tarde y el balón ya no estaba. En la defensa, nuestro medio melé se hinchó a placar, algo que también dice que defensivamente penetraban en la defensa y atacaban segunda cortina. “  Colme dixit

 

“… , jugar contra los quesos es siempre un honor, y ayer no fue menos, yo como becario que sigo siendo, ayer vi a un equipo de 6 Añejos que realmente son veteranos a los que acompañamos un grupo de padres de jugadores, y con la ilusión de todos los partidos y muchas ganas nos pusimos delante de los quesos, yo personalmente no es que eche de menos a mis añejos veteranos,  es que os necesito cerca, para que cuando no esté bien colocado me digáis donde tengo que ponerme, los que estéis lesionados tenéis escusa pero los que no tengáis ninguna lesión hacer un esfuerzo por volver a jugar, mientras más seamos mejor  nos lo pasamos.”  Juancho dixit

 

“Ayer fue un día grande con gente grande, seguí aprendiendo y estos tíos son unos makinas a seguir entrenando, gracias por el día y el partido” Manin dixit

 

“Con bien dice Juancho .Jugar contra VRAC es un orgullo , yo diría casi que un premio. Pero ellos juegan a lo que saben y nosotros no lo hicimos de la foto que puse el viernes faltaba muchísima gente , añejos fue , lo digo porque ahora no lo es , un equipo en el que viajábamos 35 personas y lo que no ganábamos con técnica u oficio lo hacíamos con garra por tener ese banquillo , lesiones tenemos todos y complicaciones personales y laborales pues también. Pero si queremos que esto funcione y vuelva a ser lo que fue. O ponemos todos de nuestra parte o se complica mucho. Y es una pena que de todos los que somos tuviéramos que jugar con gente de otros clubs para simplemente dar la cara. Por último a vrac se le puede ganar y en más de una ocasión estuvimos cerca sólo depende de nosotros .” Cabanillas dixit

 

“Pues yo quiero dar mi punto de vista. Primero agradecer al grupo que me dejase participar como uno más. La distancia no ha mermado mi sentimiento de pertenencia. Luego, el equipo no sólo dio la cara, sino que se lo puso muy muy difícil a unos old vracs donde todos sabemos que hay mucho rugby. Yo si vi placajes de infarto, parando las acometidas de tíos como Peisi. Los hay que tener muy bien puestos para hacerlo. Y lo hicimos. Peisi, uno de los estandartes del VRAC, colgó las botas el año pasado. Haru, jugo el partido de antes de sub23 contra Cisneros, pese a sus 52 añacos. Y todos son un suma y sigue de mucho rugby. Yo eso es lo que vi. Un equipo, el nuestro, dándolo todo, y disfrutando del rugby.  Me lo pasé de puta madre”  Jaime dixit

 

“Ayer fue un gran día.  Un día de los que hacen equipo. A nivel social, tuvimos la oportunidad de ir una gran representación del equipo (los que no estando lesionados pudimos organizar la familia para desplazarnos). El hecho de hacer el viaje en bus, fue una gran oportunidad de unirnos, compartir y disfrutar. Bebimos, hablamos, bromeamos, cantamos, … Se volvió a demostrar que el repertorio de “un entrañable añejo cuya identidad ha pedido que no se revele”,  Presi y Mito es infinito!!!!  En la faceta más deportiva del rugby, nos enfrentamos a un muy gran equipo, que tiene MUCHO rugby, que tiene muy claro a lo que juega, y lo hace muy bien. Y tiene gente que está en extraordinaria forma física. Saber hacer, talento, juego claro e interiorizado, coordinación y forma física.  Nosotros, fuimos justos, y tuvimos la suerte y placer de contar con refuerzos de lujo. Pero eso a veces supone que algunos jugáramos en posiciones no habituales (JJ de miedo melé,  que lo hizo de PM, yo de apertura WTF!!!, …), con eso y con refuerzos externos, la coordinación no está bien lubricada . Y eso se nota. Llevamos un tiempo que entre lesiones, covids, campos de entrenamiento errantes, .. que no nos ayuda a trabajar con la misma rutina que antaño. Y eso se nota. Las cosas como son, muchos de nosotros no tenemos el bagaje que tienen jugadores del VRAC (la vida nos ha dado otras cosas), y eso se nota.  Desde que llegamos hasta que jugamos, tuvimos momentos de confusión de campo, de tiempos de calentamiento,  … de preparación para meternos en el partido.  Y eso se nota. En esas, salimos atenazados y se noto la superioridad. Fuimos reaccionado y cambiando la actitud, jugando con más entrega y agallas, no con más acierto.  El VRAC fue justo ganador en el tanteo. Los Añejos fueron justos ganadores en el disfrute de darlo todo. En el campo, en el tercer tiempo y en el bus. Motivo de orgullo. Gran día el de ayer.” Avatar dixit

 

“Ginsen. Se preveía un día animado en Valladolid. Inducida por el caballero de cigarro en mano, me embarqué con una tropa de dragones canosos.

Pepe Rojo nos recibió con un partido de jóvenes intrépidos cuyo juego era difícil de seguir, incluso con la vista, desde la grada. Pero no, no eran nuestros añejos. Estos se incorporarían tranquilamente, arrastrando sus mochilas y también sus botas. De repente, cuando empieza el deseado partido el campo, por arte de magia se tiñe de rosa, flamantes jugadores locales que decoraban el verde pálido del césped, añejo también.

Los de negro, con pocos refuerzos y muchas ganas, se entregaron como pollos sin cabeza a los eternos rivales.

Se alinearon los astros y el deseado ensayo de Hortaleza, llegó. En el segundo tiempo, sorprendentemente, incluso diría que por efectos sobrenaturales, se produjeron buenas jugadas, incluso un ensayo sin culminar que dejo perplejos a los rositas.

Cómo anécdota me llevo la capacidad de protagonismo que es capaz de provocar un pequeño pantalón rojo ante la multitud.

El tercer tiempo fue un regalo en todos los sentidos. Como foto final, sonrisas permanentes por los efectos del conjuro de la Vetusta.

No sé cuáles son los efectos del ginsen, pero nuestros añejos lo saben.

Agradecida, siempre.” Mara dixit

 

“Sabéis que no soy de muchas palabras en público, pero solo puedo decir gracias a los que ayer viajaron a Valladolid y dieron la cara en el campo. Gracias a nuestro medio melé que viajo solo desde Zamora para unirse al grupo, Gracias a Cuadrado que después de estar por la mañana con los dragoncitos, se cogió un tren para estar con su equipo. Gracias a todos, por dejar que este dinosaurio pueda arrastrarse por los campos una vez más. Añejos, los que siempre estáis, gracias. Añejos, esos que estáis ausentes, no sabéis lo que os estáis perdiendo por dormitar en vuestra cueva en lugar de hacerlo en la cueva del Dragón, que está donde está el equipo, no en un lugar determinado. Un abrazo a todos” Santi dixit

“Yo solo puedo dar las gracias a todos los que jugaron ayer. Del XV , de los Old Vracs, los refuerzos .., a todos por lo que pude disfrutar. Ahora me duele todo pero merece mucho la pena compartir una jornada como la de ayer con mis Añejos del XV. Ahora tenemos que entrenar más , recuperar refuerzos que por diversos motivos se han caído y volver a darlo todo. De verdad , gracias por darme un día como el de ayer . Fuerte abrazo” JJ dixit

“Hola amigos buenas tardes. Ayer fue un día de diferentes sensaciones, en lo emocional, un día maravilloso por volver a encontrarme con mis amigos de la cueva, un ejemplo para todos de deportividad, compañerismo y diversión.

En lo deportivo también, sabéis que nunca digo jugamos «contra», no se juega contra Hortaleza u otro equipo, se juega CON Hortaleza al rugby, sin más. Ayer había gente jugando que todavía está en activo, gente que el año pasado jugaba en DH, gente que tiene más títulos de división de honor que la duquesa de alba.

Ayer, al final del partido, nadie ni preguntaba, ni hablaba del resultado, solo se podía oír, «que gente tan cojonuda estos de Hortaleza, da gusto jugar con ellos. Este es el mejor resultado. De eso debemos estar orgullosos.

Por otra parte, este año hago 50 años jugando. Me alegro que, lo haya festejado, en el mejor sitio, el mejor lugar y con la mejor compañía.

Sabéis que soy quesito, pero también un dragón, así que no se podía haber escogido mejor lugar y compañía.

Ya no os doy más la chapa, os quiero” Quesito dixit

¡Compartelo!

Noticias relacionadas