Crónica Añejos (09-03-24)

Mar 13, 2024 | Añejos (+35), Crónicas, TEMPORADAS, ÚLTIMAS NOTICIAS, Uncategorized

Brillante regreso de Avatar Nonu y J.J. Smith…que no fue suficiente.

Parafraseando al Señor Hornby, he de decir que: Me enamoré del Rugby, tal como antes me había enamorado ya de las mujeres, de mí mujer; de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo. Como el verdadero amor eterno, solo ocurrió…

Una de las cosas, hay quien ha llegado a saberlo, que conlleva el amor, es el compromiso. No un compromiso de pareja, ni un compromiso en el tiempo, ni siquiera un compromiso de fidelidad, y por supuesto no un compromiso demandado o con el que cumplir con alguien, con algo, con este «juego». El verdadero amor conlleva el propio compromiso, el compromiso como la necesidad que uno tiene de hacer algo, sin saber por qué y sobre todo sin plantearse por qué. Vengo a contar que sucedió, cuando una vez más, algunos oyeron un grito en su interior, la demanda de su amor, que les había llevado a cumplir con su propio compromiso SIEMPRE. Y lo hizo una vez más.

Piceas, Cueva del Dragón, día 09 de marzo del año 2024.

Era esa hora difícil, rara, perfecta: cuando no quieres volver a casa y no sabes si pedir otra, o pasar al café, y lo que venga…ese momento, leeeento inicio del declive de Helios; cuando un nutrido grupo, más de 50 individuos con mil rarezas y achaques, habían conseguido arrastrarse hasta el mejor lugar del mundo. Se habían ido apareciendo unos a otros lentamente. No es ya éste un ámbito humano vertiginoso, quizá antaño fuera, ahora como digo, discurrían poco a poco Añejos y más en grupo los del Tercio. Algunos mostrando insignias y galones, otros no se habían uniformado aún, indiferentes y seguros, tras tanta batalla librada, de ser de sobra conocidos. De esta forma pues, los dos cuerpos de veteranos llegaban al lugar donde se habían emplazado. Y Así mismo se iniciaban sus liturgias: intercambio de banderines verbales, reconocimiento de caras ya olvidadas, y, por supuesto, cubicaje mutuo de arrugas, canas, kilos, cojeras, diagnósticos y últimos hitos en la cirugía traumatológica geriátrica. Que avanza que es una barbaridad.

He de disculparme, Amigos Srs del Tercio Viejo de Majadahonda, pues al igual que la patria administración, aún carecemos de un adecuado cruce de datos entre camaradas, y desconozco el linaje de sus Piqueros, Arcabuceros, Mosqueteros y demás tropa. El agradecimiento uno por uno a todos ellos, vaya por delante.

En cuanto a Añejos, señalar en primer lugar que, con gran alegría general, se contó en esta jornada con la presencia de sus tres insignes capitanes: Abuelo, Avatar y J.J. Triunvirato de gala para abrir nuestra escuadra de recibimiento al Tercio, que en palabras de E. Téllez formarían como titulares:

En delantera, primera línea, granítico muro para Teacher, Mito y Ballesteros. Sala de Máquinas, Segunda línea: Tropper y Joseba. Tercera línea Mapache, Fernando y El Abuelo, zumbando en el avispero.

Bisagra para Alberto como Medio de Melé manejando los hilos, y Boy, apertura a los mandos de la conexión con ¾ ´s.

En la Manada de Lobos, Pareja de Centros, nuestros nombrados capitanes Avatar y JJ. Dejando el Back Three al Coletas en el ala cerrado, Copito 14 por el lado abierto, y Busero defendiendo la marca Añeja como último bastión local, Zaguero.

En el corto banquillo esperaban pacientes su turno, Candy (que incluso con dudas en sus rodillas quiso aportar), Juanín  y Colme, recuperado de su traspiés en el último entreno y al 100% (según propias declaraciones), P Maño y Miguel que también alegraron a la tropa con su regreso al campo.

Todos ellos a los mandos del Head Coach Rafa.

 Metidos en lo referente al juego. En palabras de la mayoría de los jugadores de ambas escuadras, a los que este plumilla ha tenido acceso, en el partido hubo dos partes bien diferenciadas. No ya solo en los tiempos pactados de juego, sino más en el dominio del mismo, con una primera mitad en la que Añejos dominó el terreno de juego con varios ataques en los que pudo y debió puntuar (no lo hizo) con superioridad en la posesión y con recuperaciones rápidas tras perdida. Una delantera entregada a ganar metros y una bisagra bien engrasada pese a la falta de coincidencia habitual, donde Alberto y Boy, rápidos y muy acertados en sus decisiones, distribuían juego en fases bien alternadas de delantera y tres cuartos, morados y negros, con balones que llegaban a Avatar y JJ que una y otra vez subían, abrían y percutían desconcertando a la defensa del Tercio que sufría incurriendo en indisciplinas y numerosos golpes. Habiendo llegado incluso a algunas roturas de la línea rival, en especial una de Avatar que consiguió escaparse con un balón claro de marca, que murió sin apoyos a escasos metros de la línea de in goal en cumplimento de la regla de veteranos de «pase en 22» muy criticada por ambos equipos en el tercer tiempo final. Esta falta de apoyos del resto de la retaguardia hay que señalar se convirtió en tónica general del partido, lo que denostó notablemente, una labor como se ha dicho, más que notable, tanto de la bisagra como especialmente de la pareja de centros. Se pudo ver en ellos a los Nonu y Smith de antaño, pero sin más gente atrás que apretara…no fue suficiente.  

En delantera el trabajo estaba siendo en esta primera parte también contundente en el ataque, con las tres líneas subiendo en sus agrupaciones de familias para percutir con potencia y ratos de terceras descolgados al carril como Fernando, poniendo en bastantes apuros a los homónimos del tercio. En este punto Ballesteros que, tirando de envergadura, juventud y muchas ganas, andaba dando dolores de cabeza a los Majadahondos, sintió romperse su rodilla izquierda y se tuvo que retirar. (hemos sabido luego que es un esguince que curará rápido)

 Pese a que, en los movimientos de ataque, Añejos estaba llevando la voz cantante y tenía encerrado en su campo al Tercio. En cuanto fases de defensa, Rafa lo hizo notar en el parón intermedio, el equipo andaba lento y algo tibio. Subiendo tarde y descompasado, con numerosos placajes fallidos, lo que daba oxígeno a los rivales. En la segunda parte, estos errores pasarían una cara factura a nuestros locales. Se inició el segundo tiempo con una tónica parecida a la primera, se hicieron algunos cambios para el refresco de «titulares» y lesionados.  Desde el centro de la línea de ¾ el nivel seguía siendo agotador, y en la delantera algunos efectivos continuaban manteniendo un más que respetable nivel.  No obstante, parte del equipo ya no contaba con todas las fuerzas necesarias en ese momento, sin disponerse de mucho más que se pudiera cambiar, tan cortos andamos últimamente de gente, incluso en casa. Siendo así, a la mitad de este segundo periodo, Majadahonda que ya nos ponía una y otra vez en serios apuros contra nuestra línea de ensayo, consiguió romper la defensa Añeja y abrir el marcador. Poco después en una concatenación de errores de manos de la línea, el tercio estuvo más rápido y hábil consiguiendo el que sería su segundo posado, lo que cerraba el marcador en su favor.

Como en todos los encuentros, pasaron muchas más cosas importantes…El Abuelo estuvo un rato tumbado a la bartola para que le enfermera del Tercio le hiciera caso. Mapache se quiso hacer una morcilla con su propio dedo antes del tercer tiempo, para ir haciendo boca. Juanín se llevó un recadito en una escapada por el ala y anduvo comentando su situación tranquilamente con Rafa, un ratito…En definitiva, partido sin lesiones graves que lamentar, con una escuadra Añeja en algunas partes de un nivel más que decente y con las mencionadas carencias físicas y de contundencia en otras, nada no entrenable, si alguno se decide a entrenar.

Por último, se ofreció un tercer tiempo muy apañado a nuestros visitantes, y algunos terminaron echándose una copilla en el bar de cabecera del barrio. Todo lo cual como debe ser, queda para que lo recuerde quien lo vivió, el resto, que se apunte a la siguiente.

 

AUPA XV. 

Madrid, 12 de Marzo 2024

Oscar Aliaga «Copito»

Artículos relacionados

¡Compartelo!

Noticias relacionadas