Crónica añejos: Fuencarcas Vs Barbarians con esencia de Añejos

Dic 21, 2023 | Crónicas, Crónicas aca y esc, ÚLTIMAS NOTICIAS, Uncategorized

Crónicas desde Pandora: Fuencarcas Vs Barbarians con esencia de Añejos

El verbo se hizo carne y la quinta esencia del rugby realidad, en todo su esplendor.

En fechas tan lejanas en el tiempo como mes de Octubre recibimos, a través de nuestro Abuelo la invitación de nuestros queridos amigos Fuencarcas para disputar con ellos su partido de Navidad, en un año tan señalado como el quinto aniversario de su club. Un honor poder sentirse protagonista para tan señalada ocasión. Una fecha, el 16 de Diciembre a marcar en el calendario.

Pero qué os voy a contar que no sepáis … el rugby de veteranos tiene un punto perverso … (además de mucho pervertido, … pero eso es normal). Para calendarizar un buen partido, tienes que hacerlo con mucha antelación…. y eso no siempre es compatible con saber con qué se va a encontrar uno cuando se acercan las fechas señaladas.

A medida que se acercaba la fecha señalada, otras circunstancias fueron apareciendo … cena del club el mismo día, partidos de categorías inferiores entrenados por veteranos, partido del equipo senior C, … muchos compromisos que son capaces de drenar el más rebosante saldo de family points, … que condicionaba la disponibilidad de varios dragones. Entre esa merma (dichosas incompatibilidades), la de los lesionados de larga duración (dichosos viejos que no se recuperan igual que los veinteañeros), los que no quieren lesionarse antes de vacaciones (dichosos prudentes), los que tenían comidas familiares (dichosos conciliadores), los que pasan hasta de sus instintos más primarios (dichosos pasotas), … nos quedamos en cuadro.

En el entreno de la noche anterior, un servidor no podía esconder su mala hostia porque muchos de sus compañeros de equipo se fueran a perder tremendo festival.

Pero ante un buen plan … a veces uno consigue refuerzos de lujo. Y el sábado 16, en las fantásticas instalaciones de Tres Olivos, aparecimos 5 (CINCO) dragones, cagüen su puta madre. La mala hostia que llevaba encima sólo la superaba la del Abuelo. A los valientes y entregados, Alberto, Kike, Copito y Santi, a los que un servidor, Avatar, se suma con orgullo, se nos unieron un pequeño grupo de apasionados el rugby Huguet, Francisco, Rubén, Sherpa y Rodrigo. Que conformarían el núcleo de unos barbárians que serían reforzados por unos generosos Fuencarcas, en su nutrida representación de 30, hasta cubrir la alineación de 15 jugadores, incorporándose a las filas de los Barbarians, Coleto, Cosme, Juanito, Charly, Charles y el zaguero … (que como todo el mundo sabe, … al zaguero que le den… ).

El partido iba a ser pitado por el bueno de Valerio que se quitó la elástica para asumir el role de referee, un role que cumplió con brillantez.

En las arengas previas al partido, compartimos que aunque éramos un equipo improvisado en el que sólo habíamos jugado algunos con algunos, y nos iba a faltar compenetración y sincronía … íbamos a darlo todo. Conjuramos un compromiso y entrega total y absoluta. Una confianza ciega en nuestros compañeros de equipo y compromiso total para que la confianza de nuestros compañeros en nosotros fuera más que merecida. Una conjura que iba a hacer que siendo un equipo improvisado iba a plantar cara a un equipo trabajado y cohesionado. Daba igual el resultado, lo que ira innegociable era la entrega.

La conjura se quedó pequeña ante lo que el equipo demostró. Qué partido. Qué demostración. Qué generosidad. Que locura de partido.

La primera parte, se jugó casi en su totalidad en el campo de Barbarians. El equipo local, Fuencarcas desplegó un juego muy coordinado muy intenso, con una extraordinaria iniciativa en ataque. Sus acometidas fueron neutralizadas una y otra vez por una aguerrida defensa de Barbarians. Una vez, y otra, y otra, las incursiones de una fornida delantera eran paradas por el equipo negro. Cuando los locales, de blanco, abrían a la línea, los ¾ negros con el mismo coraje abortaban sus incursiones. Pero tanto va el cántaro a la fuente … que éste se acaba aprendiendo el camino. En la enésima incursión, consiguieron romper la línea y posar el oval en zona de in goal.

La intensidad no decayó. La entrega y pasión con la que los Fuencarcas que se habían incorporado en Barbarians, llegaron a encararse con sus hasta antes del partido sus propios compañeros. (“…quizás tenía que haber sido menos vehemente en mis arengas iniciales …”). LA llamada al orden de ambos capitanes devolvió la normalidad … a pesar que la tensión y la intensidad estaba a flor de piel. El partido fue avanzando y se llegó al descanso después de una larga primera parte de 40 minutos, con una entrega total y con un solo recambio.

En el entretiempo, los refuerzos de fuencarcas se alternaron con otros, dándoles la oportunidad de contribuir con sus esfuerzo y coraje (Bernie, Chema, y otros tres valientes fuencarralinos).

El inicio del segundo tiempo tuvo un guión similar … intensidad por parte del equipo más ordenado y cohesionado. Poco a poco, el acierto, la intensidad del equipo blanco, coincidió con la no tan ajustada maquinaria negra que se empezó a ver afectada por la merma de frescura por la falta de refuerzos. Eso no fue óbice para que ninguno de los dos equipos redujera la intensidad. Como consecuencia, los blancos encontraron huecos y con ello la oportunidad de ampliar la distancia. En ocasiones por acierto en el juego de continuidad, en ocasiones por la pillería de una ruptura por el cerrado en un ruck escorado, en ocasiones interceptando pases de la línea negra ejecutados de forma defectuosa. A destacar por otro lado una jugada del equipo negro que viendo que la entrada por la delantera era complicada, abrió a la línea en la que Chema rompió dejando el oval a Kike que se adentró hacia “in goal” … y fue parado sobre la línea. El árbitro señaló ensayo, pero Kike, haciendo gala de su clase, reconoció que no había llegado a posar, quedando el casillero de Barbarians a cero.

Al final, justa victoria local por 5-0.

Extraordinario partido, una demostración de entrega, juego limpio, intensidad, compromiso y generosidad. Un FESTIVAL DE RUGBY.

Como colofón, los buenos de los Fuencarcas, nos acogieron en su local, donde brindamos, compartimos, celebramos el cumpleaños de Nico junto con su familia, que tuvo unas cariñosas palabras para con todos, a las que correspondió el Abuelo asumiendo el rol de capitán, que hizo entrega de nuestro trofeo.

A destacar un detalle que no pasó desapercibido, los Fuencarcas coleccionan una completa colección de bufandas de partidos internacionales, … y tan sólo 3 de equipos de veteranos. La propia de Fuencarcas, la del VRAC y la de Añejos. Una evidencia del respeto y cariño entre ambos equipos. Un respeto y cariño que los 5 Añejos que acudimos al partido, intentamos corresponder volcándonos con todo en el partido.

Una extraordinaria jornada de rugby. Una forma magistral de concluir este 2023 en lo que a rugby se refiere.

Muchas gracias Fuencarcas. Felicidades por esos 5 años de Club. Os auguro un exitoso porvenir.

Madrid, 21 Diciembre 2023

Fernando San Martín “Avatar”.

Artículos relacionados

¡Compartelo!

Noticias relacionadas