Equipo XV Hortaleza M14 – «Lo que no te mata te hace mas fuerte»

May 17, 2023 | Club, Crónicas aca y esc, Escuela y academia, SOCIOS, SUB 14, ÚLTIMAS NOTICIAS

Dicen que a veces el cansancio no entra por el cuerpo, sino por el corazón. Sea como sea y todavía con ese cansancio en el cuerpo de un fin de semana lleno de emociones y mucho RUGBY, me dispongo a escribir unas líneas sobre lo acaecido en El Campeonato y Festival Nacional de la Federación Española de Rugby organizado por el Club El Salvador en los campos del Pepe Rojo y de Arroyo de la Encomienda.

Pero como todas las historias, esta, no tiene principio ni fin, tan sólo puertas de entrada, hoy me apetece atravesar la puerta que nos lleva a principios de la temporada.
Parecen tan lejanas las primeras reuniones del Staff y el Club allá por el mes de agosto del 2022. En ese momento vivimos momentos de incertidumbre, “La Cueva” cerrada por renovación del campo e instalaciones. Exiliados al Ensanche de Vallecas, ni siquiera sabíamos si íbamos a poder formar un equipo.
Empezamos los entrenamientos con quince jugadores y con una desgracia, dos de ellos se lesionaban de gravedad, infortunio que nos ha acompañado toda la temporada. Y quizás, eso sea unos de los motivos que ha forjado el carácter de estos jugadores, de este equipo.
Comenzamos jugando la Segunda División Regional de la FRM con 18 jugadores en nómina y algo bueno debieron de hacer, que subimos a Primera Regional, donde el equipo ha obtenido el octavo puesto de Madrid, haciendo grandes partidos y siendo reconocidos por todos los estamentos del rugby madrileño, entrenadores y equipos rivales, árbitros e incluso público.

Con estos antecedentes, encarábamos El Campeonato Nacional, con una expedición de 23 jugadores donde solo teníamos disponible 21 para jugar.
Decidimos jugar el Campeonato y Festival en la segunda división por varios motivos, pero el principal es que queríamos que realmente fuera una experiencia tanto deportiva como personal para los jugadores. Poder enfrentarse a otros equipos con los que seguramente no jugarían nunca, enfrentarse a otras academias, a otras formas de entender el rugby. Y en ese sentido, creo que fue todo un acierto.

La primera jornada jugamos tres partidos en los campos de Arroyo de la Encomienda, con VRAC M14B de Valladolid, donde nuestros Dragones impusieron su rugby desde el principio y en todos los aspectos del juego. Destacar el primer ensayo de nuestra pilier, Noa, en una jugada de delantera que quedará en la retina de todos los que estábamos allí.
Con MARBELA RC M14B de Andalucía fue un partido duro e intenso jugado muy inteligentemente por el XV y que terminó defendiendo dos balones en la línea de ensayo y no permitiendo a los andaluces posar el oval.
Y con RC PONENT M14 de Baleares, partido donde sufrimos la desgracia de que nuestro capitán, Huguete, se lesionara de gravedad. Lo destacable de este partido fue como el equipo se rehízo a la pérdida y ganó con mucha inteligencia.
Desde aquí y en nombre de todos los que componemos este equipo, desearle una pronta recuperación a Hugo y mandar un abrazo y mucho ánimo a toda la familia. Hugo no sólo es Capitán del M14 del XV, es uno de los motores y corazones de este equipo. Las lágrimas y el vacío que dejo a sus compañeros al finalizar el partido, así lo atestiguan. Es cabal, honesto, humilde y trabajador. Sin duda encarna los valores y espíritu del rugby como ningún otro jugador y seguro que muy pronto volveremos a ver su sonrisa por los campos verdes de juego.
El segundo día y como campeones del grupo G, nos llevaron a jugar al Pepe Rojo una segunda fase. Esta vez nos enfrentamos a Fuengirola RC M14, a KAKARRALDO RT y al RUGBY UNION XEREZ M14.
Tres escuelas muy diferentes en su planteamiento de juego. Los fuengiroleños hacían un rugby a la mano que daba gusto verlos, con dos alas muy rápidas. Los vascos, súper nobles, hacían un rugby de los años 80, juego en penetración una y otra vez, duros en los contacto y en los rucks, pero muy nobles en todas las acciones del juego. Y los jerezanos, duros, jugando tanto de delantera como a la mano.
Pero el XV ya no jugaba un Campeonato más, los chic@s salieron a jugar esa jornada por Hugo, y por María e Iván (jugadores lesionados que acompañaron a la expedición) por Adrián, que también se había lesionado de un hombro en la jornada anterior, por las familias y amigos que nos acompañaron, por la camiseta que llevaban, por el Dragón, por el Club, por los Amigos, por la Familia que es el XV.

Y lo mejor es que nuestros dragon@s impusieron su rugby en todos los partidos y en todas las circunstancias de juego. Hubo fases de un alto nivel de rugby y era emociónate ver como los jugadores, independientemente del puesto que les tocara cubrir, hacían un trabajo impecable en todos los aspectos.
Se vieron jugadas espectaculares, ensayos de una calidad increíble. Se vieron placajes, rucks y contra rucks, jugadas de nuestros delanteros. Presión en defensa que llevó en una de las jugadas a meter al equipo contrario en su zona de ensayo, robarles el oval y ensayar el XV. Increíble nuestra primera y segunda línea, Nafria, Bosco, Noa, Fran, Izan, Miguel (¡¡¡madre mía como jugaron!!!) ganando las melés, las touch, haciendo jugadas de delanteros, incorporándose a la línea cuando así lo requería el juego, ensayando. También nuestra tercera, Nico, Ariadna, Álvaro, placando como bestias, apoyando a las alas cuando se necesitaba, apoyando al ataque una y otra vez. Pablo que tuvo que jugar todos los partidos de 8 y fue una roca y punto de referencia. Guille Poza, cada vez más acoplado al puesto de medio melé, dirigiendo la delantera con mano diestra. Y qué decir de nuestros tres cuartos, Jesús, el más listo de la clase y un referente para el equipo, lagartija Javi, un seguro tanto en ataque como en defensa, Paula, cada día más asentada como centro, cuchillos que apuñalaban las defensas contrarias como si fueran mantequilla y Elías, Pistacho e Iván (que consiguió su primer ensayo en una jugada preciosa de la línea) alas que volaban.
Y David como zaguero dando tranquilidad al resto del equipo. Disfrutamos de Ethan y no solo de sus patadas a palos (I.N.C.R.E.I.B.L.E.S.) de apertura demostrando su inteligencia o de zaguero cuando el equipo lo necesitaba.

Y por supuesto recordar a los jugadores que por diferentes motivos no pudieron estar con nosotros en Valladolid, pero que forman parte de este equipo y también son parte fundamental de su éxito. Guille F. y Victor que se quedaron en Madrid y Rodri Patón, que sigue con sus estudios en Cardiff.
En fin, simplemente un equipo espectacular, que realizó un Campeonato espectacular con un rugby de muy alto nivel. Que ganó todos los partidos que disputó y que en honor podemos llamarlos CAMPEONES, porque los son y se lo merecen.
De la convivencia (lo que pasó en las cabañas, se queda en las cabañas, jejeje) sólo deciros que fue espectacular, tenemos un grupo que es un ejemplo, en muchos aspectos, respeto, trabajo
en equipo, solidaridad, humildad, y todo esto reconocido por otros staff, árbitros y organización del evento.
Un aparte para reconocer a todos los que han hecho posible esta temporada, primero a los jugadores, sin ellos no hubiera sido posible nada. A los padres y madres, un año muy complicado donde vuestro esfuerzo (incluyendo entrenos, partidos y esos terceros tiempos tan deliciosos) ha hecho posible este resultado. Al Club, por su respaldo. A Pedro, Head Coach y máximo responsable de que el equipo juegue y compita a un alto nivel. A Iratxe y Fionn, su colaboración ha sido fundamental en el crecimiento individual de los jugadores. A nuestras súper delegadas Ana y Sara, menudo currazo que se han dado todo el año y en especial para este viaje. Gracias, muchas gracias y mil veces gracias. Es un auténtico placer trabajar con vosotras. Es todo mucho más sencillo. A Oscar (PETI) que nos echó las dos manos y toda su sapiencia en la segunda jornada. Y bueno, este servidor que escribe estas líneas y que espera haber sido de utilidad al equipo.

Y también agradecer a todos aquellos que habéis estado pendiente del M14, Añejos y Khaleesis que no dejaban de preguntar por el equipo. Entrenadores de otras categorías del club que siempre nos han dado su apoyo. En fin, a todos los que hacen posible este CLUB.
Un orgullo de equipo para toda la familia del XV HORTALEZA.

Algunas personas quieren que algo ocurra. Otras sueñan con que pasará. OTRAS HACEN QUE SUCEDA.


Esto es el XV HORTALEZA.
¡¡¡AUPA XV!!!

SQUARE

¡Compartelo!

Noticias relacionadas