“Il Rugbyero de Torrevilla”
LIBRETTO DI DESARROYO,
En la mente de todos está ya solo el futuro encuentro con Torrelodones, muchos por enésima vez, otros van poco a poco acostumbrándose a la tensión con varios partidos ya a su espalda, alguno se estrenará hoy…
Muy a su pesar, por otra parte, faltan los que no disponen de suficientes Family, u otro orden de “points”. Y algunos, aún convalecen de partidos pretéritos y demás incidencias. 24 han atendido la canción del cuerno de Boromir, el compromiso anda presto a certificarse…o no.
Tensión previa en los asistentes. Muy despacio, parsimonia de la categoría, van llegando, en pequeños grupos, con compañía familiar o solo jugadores. Se desperezan las instalaciones al son de saludos, abrazos, alguna risa y algún recuerdo en los repetidores de evento. Se buscan desde ambas huestes los efectivos del de enfrente, caras conocidas, midiendo kilos, arrugas, canas y años.
Los tres capitanes, hoy presentes y listos para jugar, acompañan al grupo al vestuario. Muy buenas instalaciones de los Torreznos que prevemos serán hermanas menores de las futuras propias. insiste mucho su encargada en que las cuidemos, ¿no nos conocen? somos gente PIU PULCRA. Avatar arranca, al fondo melodía solemne y murmullo del coro de jugadores. Se pone al personal en situación; ¡PRIMEROS PLACAJES A MUERTE, MARCANDO TERRITORIO, BOCAZAS CERRADAS Y A SACAR EL ESCUDO CON ORGULLO…Después, cachondeo variado con los bálsamos estimulantes, (interludios “del Cosme” y M. Ángel con sus guantes de palpación prostática) algún grito de ánimo, y al campo a calentar.
1ºEn el silencio de la concentración se realiza un calentamiento laaargo, andante, con variaciones de alegro intermitente. Dirige Avatar, a las primeras de cambio, Seoane, de nuevo proveedor de agua espontaneo, salvador recurrente: Se rompe, parece que ya venía de casa algo tocadillo, la delantera se resiente un poco más, cuan corta se nos fía la reserva de gordos.
2ºÑigo dirige a la par participando, el ensayo general, tranquilo pero serio, la parroquia procura centrarse, pero no ha calentado mucho las manos y al Director de Escena y Rafa, a la sazón Regidor, no les anda gustando que el balón ruede por el suelo, aun sin oposición. En fin, se da a conocer el reparto preliminar, cada cual a su lugar en la escena.
Reparto de estreno:
Bajos Barítonos, Primera 1-Isra,2-Chino,3-Miguel Ángel
Bajos Líricos, Segunda 4-Trooper, 5-Juancho
Bajos profundos, Tercera 6-Santi, 7-Fernando López, 8-Mapache
Barítonos, 9-Meñique, 10-Boy.
Tenores,12-Avatar,13-JJ
Tenores ligeros, 11-Ayerdi, 14-Geppeto
Contratenor, 15-Colme.
Coro: Dos ¾´s invitados (se siente no tener más datos, acompañamos disculpas), Coletas, Huguet, Jota, Mito, Ñigo, Presi, Tsunami, Javi Busero (Debutante), y este humilde Libretista aficionado.
Regidor: Rafa, En la tramoya: Cuadrado y Seoane. Figurantes; Esposas, parejas, conocidas y algunos Dragones lechones.
Vuela el oval, y los delanteros chocan, según los técnicos y especialistas de ambos clubs consultados, con respeto y bastante igualdad, limpiamente. En principio las fuerzas están bastante igualadas, tras las percusiones de la primera línea, los Añejos segundas, hacen internadas con fuerza ganando metros con alguna “facilidad”, no suficientes para llegar a la marca. El XV lo intenta en intervalos, Negro, Negro, Negro para Morado, tirando de la línea, hoy titulares de reconocida experiencia, que también hacen daño. Pero sigue sin ser suficiente, los Torreznos tienen gente en el centro que (nota de fuente fiable) ha adelgazado y se mueve más rápido, y un par de tres cuartos especialmente duros y rápidos a los que igual que con los nuestros, el esfuerzo de concentración, el entreno y las ganas están pudiendo sujetar. No sin que las bandas sufran lo suyo.
Sigue el intercambio de pequeñas roturas defensivas…cuando: JJ levanta un balón, Pick and Go, entrega a Meñique que encuentra a Fernando L. para entrar sin freno en la marca Torrezna. Ensayo merecido y muy trabajado, ensayo de apoyos, ensayo de equipo que ha funcionado.
Torrelodones reacciona pasando el balón de banda a banda, aprovechando el conocimiento del campo propio más estrecho, mueven a la delantera Añeja que poco a poco, a falta de recambios suficientes, va acusando el cansancio. Pasados dos tercios de la primera parte Torrelodones posa en la zona de ensayo Añeja. Tablas…de momento. Hasta el descanso se llega con la mencionada igualdad en todo, grandes choques en delantera y buenos placajes y “tocados” en las bandas, sírvase ver a nuestro insigne Geppeto, de pantalón encarnado, que lo mismo te levanta un Torrezno un palmo del suelo en placaje de libro, que te toca como pluma suave a un segundo atacante anulando su ensayo; la veteranía sigue siendo un grado. 5-5, Cada púgil a su rincón a mantener la concentración, analizar jugadas y tomar un poco de aire. Para entonces algunos de nuestros delanteros ya andaban necesitados de algún relevo que estaba llegando muy de cuando en cuando, otros, a falta de más gente, aguantarían el partido entero: Trooper, Mapache y F. López se marcaron su horita de rugby sin abrir el pico.
En los inicios de la segunda parte la tónica no cambió, se pudo contener más que dignamente a los rivales, se ganaron, ¡oh sorpresa!, la mayoría de las touche, y hubo ocasiones de ampliar el marcador por nuestra parte tanto por el centro como en las bandas y con ataques también centrados de la línea. El físico del rival y los propios errores con pérdidas poco habituales de balón, condenaron a los nuestros a sufrir dos marcas más de Torrelodones, justo ganador 15 – 5 de este partido. Hubo quien vio mucho placaje alto y alguno, entonando el mea culpa, reconoce que sin que le preguntara, se dirigió al Señor. Detalles ya sin importancia en un partido limpio, divertido de ver y jugar, pendiente de la revancha de la que quedan los Torreznos deudores.
Contamos tras la ducha la lesión de Teacher en su bíceps y distintos achaques del Abuelo (eso le pasa por salir de casa a su edad)
Todo terminado y ya con los uniformes de alterne (alguno incluso antes) a por las merecidas cervezas, un buen guiso y canapés variados, excelente agasajo de este club viejo amigo. Se tiró de repertorio cantado de tercer tiempo y se intercambiaron regalos para unir con orgullo a la galería Añeja. Agradecer durante estos momentos de confraternización la inestimable colaboración en el análisis del evento de Chino, Mito, Rafa y sobre todo Néstor (plumilla local) sin los cuales, esto, sea lo que sea, no se hubiera podido perpetrar.
Hemos de hacer una mención especial, y dedicar todo lo bueno de este día a un gran compañero de Añejos, en todos los sentidos. Joseba, que no pudo acompañarnos por la pérdida de su padre, le homenajeamos con un sentido minuto de silencio previo al choque y desde aquí le enviamos un abrazo enorme, a él y su familia.