IMPROVISACIÓN AL RUGBY

Abr 26, 2023 | Añejos (+35), Club, ÚLTIMAS NOTICIAS

Torreznos de Torrelodones – XV Hortaleza Añejos

Cuando no tienes plan, se hace lo que surja y a nuestro equipo XV Hortaleza Añejo, el pasado (pasado) fin de semana le surgió un partido de rugby, ya veis que cosas.

Como no sé cómo contar esto, lo haré cronológicamente dentro de mi justo entender… improvisaré algo.

  • Sábado, 8 de abril, 20:40

Abuelo nos manda un mensaje en nuestro chat oficial del WhatsApp:

  • ¿Os apetece jugar la semana que viene? Torre tiene hueco y nos pide partido.

Primeras contestaciones:

  • Vamos a Valencia con los niños.
  • Los sub14 tienen una final y los sub16 otra.

Vamos, las mejores premisas para montar un equipo, pero Abuelo es cabezón como el solo (y pesao) y entre los que no tenían nada que hacer y las llamaditas del susodicho, se fue haciendo un equipo improvisado.

Para esa noche ya había seis apuntados: Abuelo, Miguelito, Huguet, Irra, Quique Juez y Manín. El domingo otro grupete: Juanín, Villeguitas, Avatar, Peti. El lunes se aclaran las jornadas del finde que viene: Juancho, Pedrito, Trooper, Maño, Ñigo, Mapache, JJ, Crespo. Ya vamos por 18 jugadores que para un final de temporada, muchos equipos senior de regional querrían, pero en categoría veteranos se antoja bien poquito y más si tenemos que salir a visitar a un equipazo como son los Torreznos de Torrelodones, que jugando en su casa sacaran toda la artillería.

Quedan cinco días para el partido y en ese tiempo acaban de apuntarse las últimas dudas: Tom, Dago, Pumita (Añejo en prácticas) y Mito.

Ya tenemos 22 jugadores, a los que se unen Chino y Candyman como soporte emocional/logístico y por supuesto nuestro querido entrenador, 1’68 Gremlin.

  • Jueves, 13 de abril. 15:00

Hay partido, decidido.

Siempre nos dicen “si en la convocatoria no somos 23, no se juega” pero esta vez la cosa ha salido así o jugamos o nos quedamos viendo la película sueca de los sábados en la tele.

  • Viernes, 14 de abril. 21:00

El viernes se entrena, ligero, sin contacto, como le gusta a Ñigo. Se refrescan jugadas, y se pasan consignas: Los Torreznos son muy rápidos y tienen buena línea, es casi seguro que quieran hacer rápidas de ruck y correr a las bandas. Habrá que pararles en su campo con la delantera, y que no puedan salir en juego organizado, que no puedan meter delanteros rápidos en la línea de ¾ y tengan superioridad numérica en los despliegues.

Pero muchos de los jugadores que participan el sábado no están yendo a entrenar con continuidad, igual no se acuerdan de nuestras jugadas. Pues se improvisa, no problemo.

  • Sábado, 15 de abril. 17:30

Citados en vestuarios vamos llegando los Añejos, nos fuimos poniendo nuestra querida camiseta negragrisacea “Canalplus” y cada uno a su ritual: vendajes en tobillos y muñecas, crema caballar, peinarse los aperturas, camisetas protectoras, espinilleras y por supuesto vaselina, mucha vaselina (cada vez es más grande el bote). Y ya en el vestuario la última sorpresa: Abuelo se trae al Uru (Pesao se trae al más pesao…).

Ya somos 23, un equipo de rugby completo (improvisado).

A calentar.

Reglas de veterano: dos tiempos de 30 minutos, pase en 22, sin juego al pie, melés pactadas, touchs completas y demás monsergas.

Por primera vez en mucho tiempo, no traemos ningún pantalón rojo, y aprovecho para saludar y dar ánimos a Gepetto con su mardito hombro y por supuesto, al que yo personalmente echaré mucho de menos, el pequeño franchute bigotudo de Asterix, que vuelve a sus tierras. Solo te vas muy lejos y tendrás difícil venir a entrenar, pero eres un Añejo por siempre.

  • Sábado, 15 de abril. 18:30

El señor árbitro da comienzo al partido, sacando los Añejos, contra viento.

Primera toma de contacto en zona torrezna y ahí nos quedamos. El plan improvisado sale, la delantera contiene a los delanteros avispa (me dicen que son hormigas, pero esos colores y rayas…), minimizando recurso en los rucks por lo que Torrelodones no consigue superioridades manifiestas en la línea y nuestros tres/cuartos no se ven sobrepasados. Ahí vamos a destacar el trabajo de los primeras y los segundas, que tuvieron un toma y daca continuo, consiguiendo robar alguna pelota.

Esto llevo a que pudiéramos hacer nuestras jugadas y en el minuto 5 de partido, después de un ruck en 22 torrezna, nos salió una jugada ferpecta en la que Ñigo “Sexton” pasa a los centros, estos ganan terreno y dejan el lateral totalmente libre para que “Anaconda” Manín, anote el primer ensayo del partido y de su por ahora corta carrera de rugbier. Se ha ganado el “zumba-zumba” por derecho propio.

Sacan de centro y el ovalado llega muy atrás, pero conseguimos adelantar las líneas a buen paso y nos volvemos a meter en su 22. A Peti le gusta el juego corto y ratonero, propiciando los ataques de delanteros para dejar espacio a la línea, estamos en sus 5 metros y se suceden varios pick&go; en un momento dado vemos algo planear a ras de suelo, como cuando un ave llega a nido pero décimas de segundos después, se nota una especie de movimiento sísmico, es nuestro aligátor Juancho; había visto desaparecer al poste y al eje contrario del ruck, en un momento de improvisación delanteril y con el oval en la mano, le salieron los resortes de sus patas traseras que le permitió brincar todo lo posible y en vuelo rasante hacer el segundo ensayo de Añejos.

No tenemos testimonio gráfico de esta maravilla de jugada, pero me ha llegado una imagen de lo acaecido en el barrio de Las Matas, a escasos kilómetros del campo de rugby, en el que también se notó el temblor por el aterrizaje de Juancho.

Como se puede observar, el movimiento sísmico dejo impactantes imágenes.

Después de mucho tiempo, los Añejos empezamos un partido sin caraja y además con el ánimo por las nubes, y este nos lleva al despertar de Torreznos, que consiguen ir abriendo poco a poco brecha metiéndonos en nuestra 22, pero los segundas andan revoltosos así que Tropper y Juancho, vuelven a robar el oval lo que lleva a que en un par de jugadas de la línea lleguemos al medio campo y en una de ellas, Avatar consigue romper por el lateral izquierdo, hacer el pase reglamentario al carrilero que le sigue, Mapache, que aun teniendo dos torreznos encima consigue el 3° ensayo de Añejo.

Es el momento de ir haciendo cambios, ya que tenemos a la primera línea machacada de tanto parar ataques e Irra, Miguelete y Maño, van dando paso a Pumita, Huguet y Mito, mientras los terceras también descansan con las entradas de Villeguitas y Crespo, quedando Dago para relevar a la segunda línea. Los 3/4 con solo los cambios de Tom y Uru, va un poco más justa pero no se amilanan y aguantan estoicamente. El cambio que tiene Peti para descansar, es el que le da Quique Juez, que le ha gustado esto de ser mediomelé y en cada partido pide más minutos.

Es el momento fuerte de los avispas y esta vez el aguijón pica por el lado derecho de nuestro ataque con la jugada que llevaban buscando hace rato.

Llevamos unos 21 minutos de un bello partido y con un 5 a 15 a favor de Añejos. Y con este resultado se llega al descanso.

A beber agua, estirar piernas y consignas nuevas, que son las mismas que al principio de partido: continuad improvisando.

  • Sábado, 15 de abril. 19:10

Sacan Torreznos y mucha presión, encerrándonos en nuestro campo durante un buen rato, pero conseguimos evitar que entren en nuestra veintidós. Y poco a poco volvemos a jugar los dos equipos entre los 10 y los 10, del centro.

En una jugada como la del tercer tanto, Avatar vuelve a romper su línea y se planta en 5 metros, propiciando varios pick&go pero en esta ocasión quien no perdono fue Peti, colándose por la gatera y haciendo el cuarto ensayo para añejos.

Torrelodones, claramente dice que hasta aquí hemos llegado, que estamos jugando en su campo, copón. Así que continuas tarascadas al final hacen brecha y nos hacen otro ensayo por lateral.

Pero la delantera añeja esta fuerte y sigue luchando por hacerse con el medio del campo, consiguiendo bloquear varias veces los ovales llevando al árbitro a pitar injugables, y no solo eso, entre Villeguitas, Mapache, Dago y Mito, consiguen varias veces abrir brechas en jugadas de delantera por el centro del campo, llevándonos a meter el oval otra vez en su 22 e incluso llegar a sus 5 metros.

En una de esas jugadas, se pita melé a favor de Añejos dentro de su 22 y en la salida del balón, Peti consigue encontrar de nuevo a Manín en carrera que con la fuerza que lleva, e intentando ser placado por tres avispas, consigue posar la pelota junto al banderín izquierdo de su zona de marca: 5º ensayo de Añejos y 2º en le cuenta de “Anaconda” Manín. Reconozco que esta jugada se improviso un poco… el viernes.

El cansancio físico ya se nota y gracias a que no hizo un calor asfixiante, se pudo jugar con buen ritmo por parte de los dos equipos hasta el final. Torreznos no paró, nunca bajo los brazos y pusieron la última jugada del partido, con su típico movimiento de centros, llego el balón al ala y recibiendo muy justo en nuestra 22 izquierda, consiguen su tercer ensayo.

El árbitro mira su reloj y decide que ya está bien de correr, que tiene sed y que ya nos hemos dado los suficientes golpes. Final del partido.

  • Sábado, 15 de abril. 19:40 (aprox)

Primer objetivo del partido cumplido: ningún lesionado. Dolores cientos, pero ningún lesionado.

Pasillo, aplausos a la grada. abrazos, saludos, ahora ya nos podemos tutear, sonreír, durante el partido no es una cosa “prohibida”, aunque sea amistoso, no competitivo, se reconoce que no debemos ser agradables con el otro equipo; aunque para los neófitos del rugby contarles que los equipos no se enfrentan, juegan; que los dos equipos no son contrarios, son compañeros, ya que sin el otro equipo ¿Quién puede jugar al rugby?

Gracias al señor árbitro por su labor tan comedida y silenciosa, que llevo con calma el partido sin ninguna contingencia a reseñar, aguantando a treinta gritones.

Nueva charla de los capitanes, de algunos jugadores, Gremlin sonríe, aunque ha tenido que hacer algunos cambios… improvisados

Cantamos el “Somos” a grito pelado. Los de Las Matas dicen que ya vale de molestar, que ruidosos somos.

Venga, a la duchapiscina improvisada.

  • Sábado, 15 de abril. 20:10

Contar que los 3º Tiempos de los Torreznos son maravillosos, es una redundancia ya que es una cuestión que aparece en todas las crónicas de los equipos que pasan por aquí y la atención de los anfitriones es siempre para aplaudir, aunque recuerdo algunos en que había postres (unas tartas…). Las charlas son amigables, comentamos las jugadas, intercambios de regalos, discursos improvisados y por supuesto se baila el previsto “zumba-zumba”* por parte de Manín, al  igual que se le designa el nuevo mote “Anaconda” (hasta que lo ratifique La COSEMOS).

*Nota: aunque creo que hay otro jugador que tenía que haber bailado también el zumba-zumba, pero me voy a olvidar de él improvisadamente… para que diga luego que no me acuerdo

  • Sábado, 15 de abril. 21:y pico…

Los Añejos, después de los cuatro cantos de rigor y saludos varios, van volviendo a sus antros, algunos hacen paradas en cuevas-bares, otros van a cuevas-casa, otros… Quilosa.

  • Jueves, 20 de abril, 22:30
  • ¡¡Mito!! Que nadie ha escrito una crónica ¿La haces tú?
  • Bueno pero no voy bien de tiempo, tengo alboroto estos días y no recuerdo nada del partido.
  • Pero algo te acordarás ¿No?
  • Sí, me lo está recordando mi rodilla y un hombro, algo podre improvisar…

 

  • Martes, 25 de abril, 23:37
  • ¡¡Mito!! ¡La crónica!
  • Vaaaaaaaaaaaa, que estoy improvisando el final.

 

  • Martes, 26 de abril, 00:00
  • Ea

Improvisar (De improviso).

  1. tr. Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.

Mito

¡Compartelo!

Noticias relacionadas