La Fiesta de San Antontxu de Mungia quizá sea la más popular del mes de enero en Bizkaia y, este año, cuenta con la participación del Añejo XV Hortaleza Rugby Taldea en una de las múltiples actividades programadas para la ocasión. A priori es fácil deducir que será en una competición deportiva pero, si se conoce un poco a fondo a los componentes de tan distinguido y variopunto grupo, ¿quién puede negar que participemos en la exhibición de ganado, en el campeonato de bertsopaperak, en algún concierto o, incluso, en los “Herri Kirolak”?. De momento estamos citados a las 15:30 en el campo de Rugby de la localidad para disfrutar del deporte oval con el Torpedo Gorria Urtetsuak y el Fénix Club de Rugby de Zaragoza.
Nunca se sabe el número exacto de viejos dragones y acompañantes que apareceremos por Mungia y, mucho menos, en esta ocasión; ¿qué será de los miembros del Concilio Arandino que celebrarán su particular Sínodo en vísperas del partido?, ¿por quién se inclinará nuestro Quesito, exiliado en tierras asturianas, sabiendo que los veteranos del Chami juegan en Burgos en el homenaje a Chucho Gadea?.
Mungiarras y Cesaraugustanos nos examinarán y veremos qué versión sacamos de nosotros mismos: la verborreica, precipitada y anárquica o la silenciosa, paciente y organizada que tanto hace disfrutar a nuestra incondicional grada. En cualquier caso, este cronista dejará constancia para la historia de todo cuanto sus ojos vieren y su oídos sintiesen en tan apetecible jornada a la que todos estáis invitados.